Huelva

La Naturaleza como maestra

  • El Museo del Mundo Marino está impartiendo el primer curso de Monitores de Educación Ambientall formación profesional El objetivo de este curso de FPO es desarrollar las aptitudes y actitudes de los alumnos para garantizar una posterior inserción laboral

El Museo del Mundo Marino de Matalascañas se reinventa una vez más. Como todo el entorno que le rodea, este centro de interpretación marina, no es ajeno a cualquier resquicio de evolución. Levantado en 2002, como una alternativa al turismo de naturaleza que existe en Doñana ya que está enfocado al ecosistema de dunas y la vida marina de este lugar, así como exhibir a diferentes artes tradicionales de la zona como la pesca o la carpintería de ribera, -actualmente, entre sus paredes se encuentra la mayor colección de esqueletos reales de cetáceos: ballenas, delfines, marsopas... expuesta en España-, este espacio, enclavado en el parque dunar de la playa almonteña, ha decidido aprovechar los recursos naturales que el Espacio Natural de Doñana y su entorno les ofrece, para impartir un primer curso de Formación Profesional Ocupacional para formar a monitores de Educación Ambiental.

Conscientes de todos los recursos interpretativos que posee este museo, donde también se realizan diferentes actividades como visitas guiadas para grupos, talleres, interpretación de los senderos de Doñana, desde el año 2007 se ha consolidado como centro de formación. Una consolidación materializada el pasado 11 de febrero, día que se inició a impartir este módulo de FPO en sus instalaciones.

Este curso de Monitor de Educación Ambiental, con una duración de tres meses, posee 334 horas de formación, lo que va a permitir al alumnado obtener un amplio aprendizaje en educación ambiental en general y sobre la comarca de Doñana en particular.

"Este curso está enfocado a la futura inserción de los futuros monitores en el ámbito laboral, aprovechando la oferta de turismo de la naturaleza que existe en el Espacio Natural de Doñana", explica Beatriz Ramos, responsable del Departamento de Didáctica de este Museo del Mundo Marino. Continúa Ramos comentando que para lograr tal fin "se les forma en diferentes aspectos de la educación ambiental, para que consigan ampliar sus conocimientos tanto en temas teóricos como fundamentalmente prácticos (dinámicas, interpretación de senderos, etc.)".

En ese sentido, "este curso es principalmente de carácter práctico. Uno de los aspectos más llamativos es la gran cantidad de visitas y salidas para conocer la comarca y distintos aspectos de la educación ambiental", apunta Beatriz, a la vez que relata los lugares visitados hasta ahora: El sendero y Palacio del Acebrón, el Rocío, Centro de interpretación de La Rocina, Parque Nacional de Doñana, Centro de interpretación del Acebuche, la Cañada de los pájaros, la Torre Almenara. "Además se han impartido talleres de conchas y sobre curiosidades ambientales de la mano de expertos en el tema", apostilla.

"Este curso está pensado para formar a personal en la educación ambiental para que puedan desarrollar sus aptitudes y actitudes en el ámbito laboral en un futuro cercano.

En consonancia con el II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana, que apuesta por la dinamización y una mayor capacitación socioeconómica del Espacio junto con el respeto al medio ambiente, este curso de FPO es una puerta abierta para que se cumplan esos objetivos", especifica esta trabajadora de este museo, que tiene un horario de apertura para el visitante por las mañanas de martes a domingo de 10:00 a 14:00 h. y por las tardes de martes a sábado de 15:30 a 18:00 horas. Para más información llamar al teléfono de contacto 959448409 o escribir un e-mail a mundomarino@museomundomarino.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios