Huelva

Museos del vino: beber cultura

  • Gastronomía. Visitar los Museos del Vino que se encuentran en toda la geografía de nuestro país puede ser más que un simple viaje para convertirse en un viaje iniciático

Museos del vino: beber cultura Museos del vino: beber cultura

Museos del vino: beber cultura / m. l.

Desde el 25 al 27 de abril Málaga ha sido la anfitriona del Simposio de la Asociación de Museos del Vino de España, con la temática principal del Enoturismo, que se trató desde diferentes perspectivas gracias a la participación de ponentes destacados que dieron su visión profesional acerca de un tema amplio y actual.

Cada jornada se celebró en un municipio diferente: Málaga capital, Ronda y Axarquía, pues se pretendía también dar a conocer la diversidad vitivinícola y territorial de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, sus zonas de producción, tipos de vino así como la oferta enoturística de la provincia que cuenta con una Ruta del Vino certificada por Acevin (Asociación de Ciudades Españolas del Vino): La Ruta del Vino de Ronda y Málaga.

Durante la jornada inaugural del 25 de abril, se dio a conocer la situación actual y el potencial del Enoturismo en España con la ponencia de Rafael del Rey, director general de la Fundación Observatorio Español del Mercado del Vino; los Museos del vino y espacios patrimoniales de Portugal, gracias a la participación de Alberto Guerreiro, director de la Red Portuguesa de Museos del Vino; el papel de las Guías en el fenómeno del Enoturismo, de la mano del sociólogo y escritor Lluis Tolosa; la estructura y niveles de formación en Enoturismo, con la ponencia de Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga; y para cerrar la jornada conocimos de mano de su creador, Enrique López el caso de éxito de El Cavino: una forma diferente de hacer el Camino de Santiago conociendo también el patrimonio vitivinícola.

La segunda sesión se desarrolló en Ronda, analizando el papel de los museos del vino en las rutas del vino de España, con la ponencia de Fernando Redondo, auditor de Rutas del Vino de España, y desgranando algunos de los casos de éxito de las vecinas rutas del Vino andaluzas de Jerez y Montilla Moriles gracias a la participación de Cesar Saldaña, Enrique Garrido, Álvaro Alés y Pilar Bujalance.

La tercera y última jornada tuvo lugar en la Axarquía, con la ponencia dedicada a las Pasas de Málaga, primer cultivo europeo declarado Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial a cargo de José Manuel Moreno Ferreiro, director del Museo del Vino Málaga y secretario general del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga.

El simposio, distinguido por el Ministerio de Cultura y Deportes con el Sello de Aval del Año Europeo del Patrimonio Cultural, se ha celebrado con el apoyo de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, y Costa del Sol Málaga, y con la colaboración de los ayuntamientos de Ronda, Moclinejo y El Borge, la Universidad de Málaga, y el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga.

El Museo del Vino Málaga, propiedad del Consejo Regulador, se inauguró en julio de 2008, por lo que celebra su décimo aniversario. La Asociación de Museos del Vino de España, constituida en el año 2005, agrupa el grueso de los Museos del Vino de nuestro país, con más de 30 museos asociados, y sus objetivos, tal y como figura en sus estatutos y suscribe la carta Europea de Enoturismo firmada en París en el año 2006, tienen como principio contribuir a la salvaguarda, conservación, y difusión de la cultura del vino en todas sus manifestaciones.

Este año, la Asociación de Museos del Vino de España (A.M.V.E.) ha otorgado su premio Enosofía a Vega Sicilia. Don Pablo Álvarez Mezquiriz, consejero delegado del Grupo Tempos Vega Sicilia recogió el premio en el acto de apertura. Este premio se concede a la persona, institución o grupo de personas cuya labor constituya una aportación relevante al patrimonio cultural del vino.

La A.M.V.E. considera que en Vega Sicilia confluyen los dos pilares básicos del premio, tanto el de la razón de ser de esta, la salvaguarda conservación, y difusión de la cultura del vino en todas sus manifestaciones, como el cumplimiento de las bases del premio Enosofía, por suponer una aportación relevante al patrimonio cultural del vino. El galardón, que se concedió por primera vez en 2017 a Josep Roca del Celler de Can Roca, reconoce la sensibilidad hacia la sostenibilidad de Vega Sicilia, su planteamiento respetuoso con el medio ambiente y un compromiso hacia la exclusión de los productos de síntesis en el trabajo de campo, aspectos que fueron determinantes en la toma de decisiones del jurado compuesto por los miembros de la junta directiva de la Asociación.

La A.M.V.E. tiene como fin favorecer el encuentro, cooperación y estudio de los Museos y Centros Temáticos del Vino asociados, para la promoción, difusión y defensa de los intereses y actividades comunes, así como promocionar y difundir la cultura del vino en general y la de cada zona vitivinícola en particular; contribuir a la salvaguarda, conservación, y difusión de la cultura del vino en todas sus manifestaciones a través de su relación con el patrimonio material e inmaterial; colaborando en la organización y difusión de cuantos eventos estén relacionados con estos principios, como los simposios anuales donde la calidad y diversidad de las temáticas expuestas y sus conclusiones son un referente obligado en el mundo de la cultura del vino.

En Andalucía existen varios museos integrados en la A.M.V.E.: el ya citado Museo del Vino de Málaga, el Museo del Vino de Barbadillo en el Marco de Jerez, y el tercero, en Granada, el Centro de Interpretación del Vino en Huetor Vega. Aunque existen más, la mayoría propiedad de bodegas, a los que animamos a asociarse para darse a conocer y posicionarse como una manera diferente de hacer turismo cultural. Porque el arte y la cultura también se beben.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios