Apuntes de cabildo

Mujeres cofrades y costaleras

  • El encuentro tendrá lugar en Huelva el fin de semana de la Inmaculada

  • Las sesiones se celebrarán en el Pabellón Jacobo del Barco de la Universidad

Algunos de los miembros organizadores del encuentro, ante la iglesia de la Purísima Concepción. Algunos de los miembros organizadores del encuentro, ante la iglesia de la Purísima Concepción.

Algunos de los miembros organizadores del encuentro, ante la iglesia de la Purísima Concepción. / alberto domínguez

A algo menos de un mes, la celebración del encuentro Nacional de Mujeres Cofrades de Huelva es ya una realidad. La primera de sus realizaciones ha sido la edición del libro La palabra cofrade no tiene género, de Julián Domínguez.

El encuentro tendrá lugar en el puente de la Inmaculada, del 7 al 9 de diciembre y estará acogido en el aula magna del Pabellón Jacobo del Barco de la Universidad de Huelva. Este es un evento que se celebra cada dos años en diferentes puntos de la geografía nacional en sus seis ediciones. Desde la organización, en la carta de presentación a los colectivos cofrades que invitan a su participación en el encuentro destaca cómo el papa Francisco ha puesto en valor la presencia de la mujer en la Iglesia; aunque también informan de que es una actividad que no se encuentra incluida en el Plan Diocesano 2014-2018 del Obispado de Huelva.

El encuentro comenzará en la tarde del día 7 con la inauguración de una muestra de arte cofrade de artistas noveles que asistirán de Huelva, Sevilla y Málaga, en 15 estands. A las 20:00 habrá un concierto de la Agrupación Musical del Santísimo Cristo del Amor que estrenará el himno Caridad es nombre de mujer; con la participación de saeteras locales.

En la jornada del día 8 se programan cuatro mesas redondas con diferentes temas de estudios: Cuando la voz de mando es de mujer, Las cuadrillas mixtas: ¿las cuadrillas del siglo XXI?, Cuestiones jurídicas sobre la igualdad de género en las Hermandadesy Cofradías y Los grupos jóvenes en las Hermandades y Cofradías: primera herramienta para la igualdad. La jornada concluirá con un acto ante el monumento a la Inmaculada Concepción de Huelva, con ocasión de la festividad de la Virgen.

La jornada de la mañana del día 9 se dedicará a la presentación de conclusiones de las mesas redondas, así como la lectura de un manifiesto por la igual entre hombres y mujeres. A las 12:00 habrá un concierto de la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte de Ayamonte, en el aula magna del Pabellón Jacobo del Barco. Por la tarde se espera concluir estas jornadas de trabajo con una misa y posterior convivencia cofrade.

Con ocasión de este encuentro, los organizadores han puesto en marcha una obra social que estará destinada a ayudar económicamente a Arisvelvi de Villablanca, que se encarga de auxiliar a familias con menores incapacitados psíquicos; a lo que se destinarán los ingresos por la venta del libro editado con ocasión del congreso.

Al mismo tiempo, los organizadores del encuentro se han comprometido con un proyecto que está en marcha en el colegio Juan Ramón Jiménez, para colaborar en la atención a los desayunos del mes de diciembre. Durante estas dos jornadas, en el acceso al aula magna del Pabellón Jacobo del Barco se van a instalar unos puestos para recepcionar leche, galletas y magdalenas para la obra social prevista a llevar a cabo de dar de desayunar.

El encuentro fue presentado ayer en Sevilla, en el Círculo Comercial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios