El Muelle de Levante busca su rentabilidad

  • La Autoridad Portuaria busca la financiación privada para la nueva zona de disfrute de la ciudad

Sin duda será una de las obras con mayor visibilidad de las que tiene previstas la Autoridad Portuaria para este mismo año. La intención de los responsables de la entidad onubense es conjugar la inversión pública y privada en un proyecto que debe cambiar por completo la fachada marítima de la ciudad. Según señaló el responsable de Infraestructuras del Puerto, se trata de "poner en valor la Ría de Huelva para el ciudadano", además de llegar a las últimas consecuencias de esa "integración, surgida de un nuevo ordenamiento de todas las actividades que se desarrollaban en dicho espacio.

La idea repetida por los responsables portuarios es conseguir algo similar a lo logrado con el complejo Mare Magnum en Barcelona, donde se desarrollan las actividades propiamente marítimas con espacios recreativos y establecimientos de ocio y comerciales que devuelvan la vida a una parte de la ciudad que hasta ahora no lo decía.

El objetivo es recuperar la zona para el uso ciudadano y su integración completa"

Para ello, Ramos reconoció que se encuentra en camino de crear una comisión conjunta con el Ayuntamiento de Huelva para que se consiga una "plataforma de negocios que suponga un empuje para el sector turístico y económico de toda la ciudad".

En un principio la Autoridad Portuaria llevará a cabo la demolición de todas las instalaciones que ya no tienen una utilidad directa, es decir, la antigua lonja y los locales de exportadores . Los primeros se trasladarán al nuevo edificio entre "septiembre y octubre de este año", mientras que la Ciudad del Marisco, cuyos trabajos de cimentación ya han comenzado, "se producirá el año que viene".

Si la lonja pesquera está próxima a su finalización a pesar de haber tenido que plantear un modificado sobre el proyecto inicial, la apertura podría adelantarse sobre la fecha de junio inicialmente prevista después de haber invertido 5,7 millones de euros. La Ciudad del Marisco se encuentra en las primeras fases de la habilitación de su espacio para una construcción que deberá estar finalizada en diciembre de este mismo año. Su presupuesto supera los 5,3 millones de euros.

Junto a ella también se encuentra próxima a finalizar la zona de ocio que transformará los accesos al Puente Sifón, que con un presupuesto algo superior al medio millón de euros deberá estar finalizado en el segundo trimestre de este año, a pesar de algunos inconvenientes en las fases iniciales del mismo, debido a la presencia de suelos contaminados que hicieron necesario su tratamiento específico.

En la otra punta, la rehabilitación del entorno del Muelle del Tinto se encuentra en plena modificación de las conducciones de agua y sus sustitución por elementos más modernos, así como la redirección de las nuevas canalizaciones. El presupuesto supera los 356.000 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses. La nueva urbanización del entorno deberá estar finalizada para el próximo mes de abril.

Será entonces el turno de la iniciativa privada, de quienes deberán explotar los locales comerciales, de ocio y restauración que ayuden a recuperar un espacio hasta el momento dedicado sólo a una actividad profesional que entra en un nuevo tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios