Huelva

El Muelle de Levante será el atractivo para los megayates

  • El Puerto aspira a convertir sus instalaciones en "un centro de ocio y negocio de Huelva"

Aunque el Muelle Sur es el centro de la verdadera transformación del Puerto de Huelva en un centro de transporte global que, de la mano de los contenedores, está llamado a ser el verdadero impulsor del cambio en el modelo de transporte marítimo tal y como lo conocemos, es el de Levante el que completa otra de las confesadas aspiraciones de los responsables de la Autoridad Portuaria de cara a conseguir un acercamiento a la ciudad que debe conseguir el objetivo de que esos objetivos de crecimiento a los que aspiran sean asumidos por todos sin reservas.

Recién llegado de la feria de turismo de cruceros más importante del mundo -la Seatrade de Miami-, el presidente de la Autoridad Portuaria se trajo bajo el brazo una iniciativa que puede responder a éste último objetivo. Descartados por falta de calado suficiente la llegada hasta el centro de la ciudad de los grandes cruceros (deberán quedarse en el Muelle Sur), el proyecto de ofrecer a los propietarios de los megayates un lugar donde poder atracar y que tengan a su disposición todo tipo de servicios, serviría para impulsar la atracción de ofertas para instalarse en el Muelle de Levante y aumentar así la cotización del mismo.

Ramos incluso lo ligó al proyecto de astilleros, no sin antes confesar que "cuando lo vi por primera vez se me cayó el alma al suelo; aquello no eran unos astilleros, sino que era un desguace" y aspiró a "conseguir unas instalaciones modernas en las que ese tipo de embarcaciones, durante su estancia en la ciudad puedan res reparados o llevar a cabo trabajos de mantenimiento sin ningún problema mientras permanecen atracados". Todo ello sin olvidar el turismo de cruceros que, aunque reconoció que no supone un impulso importante a la cuenta de resultados y a los beneficios del Puerto, "sí que es importante como atractivo para la ciudad y la provincia". Ramos recordó el "impulso que se ha dado en Huelva a unos tráficos que comenzaron hace poco y que se han estabilizado en un número de entre 12 y 17 escalas al año; hay que tener en cuenta que puertos que llevan mucho más tiempo que nosotros, apenas llegan a un par de ellas".

Se trataría de imitar lo conseguido en otras localidades y Ramos se fijó en los ejemplos de Barcelona con el Mare Magnum, o Valencia, que cuentan con proyectos atractivos en lugares "que estaban vacíos". Además, serviría para rentabilizar la continuidad del Paseo de la Ría, que fue definida como "la mejor inversión ambiental realizada en la ciudad, que se ha convertido en un verdadero escaparate de toda Huelva".

Los próximos meses se vivirá "un punto de inflexión en la historia del Puerto", que vendrá de la mano de un proyecto de inversiones que llegará a los 140 millones de euros en infraestructuras, "a los que hay que añadir otros 100 millones más que llevarán a cabo las empresas que trabajan en el Puerto", todo ello con el objetivo de que "el valor añadido se quede aquí". Buena parte de éste vendrá del desarrollo de los proyectos en el Muelle de Levante, para los que se busca ese incentivo que puede llegar con el proyecto de megayates que, no como ocurre con los cruceros, no tendrían el inconveniente de la falta de calado para llegar hasta el centro de la ciudad. Será éste el que articule la pretensión de los responsables portuarios por hallar una rentabilidad a las infraestructuras de ocio que se pretenden habilitar en dicho espacio, que pueden ir desde establecimientos de hostelería, hasta un proyecto de atraques para embarcaciones de recreo, del que el Puerto manejó proyectos que finalmente no llegaron a cuajar.

Se cumpliría de esta forma una buena parte de los objetivos de Ramos para el Puerto, "consolidación, diversificación, competitividad y, especialmente, una relación cada vez más estrecha con el entorno donde desarrollamos nuestra actividad".

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