La Morana denuncia el abandono de los cabezos Roma y de la Joya

  • La asociación pide que se construya el parque arqueológico de la necrópolis orientalizante

La Asociación de Vecinos La Morana denuncia "el abandono" de los cabezos Roma y de la Joya. Su presidente, Francisco González, comenta que "están llenos de maleza", parte de ella seca, lo que supone "un riesgo de incendio". A esto se une la suciedad que se concentra en algunos puntos de estas formaciones orográficas, señas de identidad de la capital onubense, así como pequeños montoncillos de escombros, que dan una mala imagen de la ciudad.

En el cabezo de la Joya, concretamente en las laderas que dan a la calle San Sebastián, la acumulación de la vegetación es tal que en varias ocasiones el terreno ha cedido con el peso de la misma, produciéndose varios desprendimientos, con el peligro que ello supone para los transeúntes.

El presidente de la asociación vecinal pide que se desbrocen estos espacios naturales

González pide que se proceda al desbroce del terreno. El representante de los vecinos recuerda que en torno al cabezo Roma hay tres colegios: Virgen del Rocío, Montessori y Santo Ángel, y en el de La Joya, se encuentra el centro de salud Adoratrices, por lo que considera que estos espacios deberían tener un mayor mantenimiento.

Por otra parte, González exige que se construya el parque arqueológico, contemplado en el Plan Especial de la Unidad de Ejecución 1 correspondiente al cabezo de la Joya, vinculado a la necrópolis orientalizante hallada en el lugar, un proyecto con un gran potencial turístico, que aportaría un nuevo atractivo a la ciudad.

Este parque arqueológico se ubicaría en la cima del cabezo de la Joya y ocuparía una superficie de 5.614 metros cuadrados. En la necrópolis orientalizante se encontraron enterramientos, datados en los siglos VIII y VI a.C, con ricos ajuares, piezas únicas que se exponen en el Museo de Huelva.

Estos hallazgos arqueológicos han contribuido a un mayor conocimiento del final de la Edad de Bronce en el sur hispano así como de la civilización de Tartessos.

El representante vecinal apunta que ya es hora de poner en valor esta necrópolis orientalizante, actualmente sólo señalizada por un cartel informativo, situado en la calle Fray Junípero Serra. También es partidario de que los ciudadanos puedan disfrutar de estos espacios naturales.

En el último Pleno municipal se aprobó por unanimidad, a propuesta de la Mesa de la Ría, instar a la Junta de Andalucía a iniciar el proceso correspondiente para que el sistema de cabezos sea declarado Monumento Nacional de Andalucía, incluyendo los de La Joya, Roma, Mundaka y El Conquero, por su gran valor natural y paisajístico.

En enero de 2016 se acordó en el Pleno la protección urbanística del sistema de cabezos para evitar que estos desaparezcan o pierdan su fisonomía original por la ejecución de planes urbanísticos. El concejal de la Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, denunció que el compromiso adoptado entonces por el Pleno va a incumplirse ya que se han puesto en marcha las diferentes juntas de compensación para proceder a la edificación en estas elevaciones.

En la Unidad de Ejecución número 3 correspondiente al cabezo Roma se incluyen 31 casas unifamiliares, de 92,85 metros cuadrados, y en la Unidad de Ejecución 1, la de la joya, 288 viviendas, de las cuales 61 son unifamiliares. Entre las plurifamiliares se proyectan 72 de protección oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios