Los técnicos del Ministerio visitan el Banco de España y el Museo Provincial

  • Los expertos harán un informe sobre la viabilidad de trasladar los fondos estatales al Arqueológico

  • Lamentan que "no se les facilitó la información previa básica" que pidieron, como los planos

Poco después de las diez y cuarto de la mañana de ayer, varios técnicos del Ministerio de Cultura accedieron a la antigua sede del Banco de España, cuyas obras serán licitadas a finales de mes o principios de marzo por la Consejería de Cultura para albergar el Museo Arqueológico de Huelva.

Tres técnicas de la Junta de Andalucía recibieron al subdirector general de Museos Estatales, al jefe de área de Infraestructuras de la Subdirección General de Museos Estatales, el secretario técnico de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos y al subdirector general de Obras de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, quienes se desplazaron hasta la capital onubense.

La visita se produjo porque el visto bueno del Estado es necesario para el traslado de parte de las piezas del Museo Provincial al futuro Museo Arqueológico de la ciudad, toda vez que los fondos arqueológicos ingresados en el inmueble de la Alameda Sundheim antes del año 1984 son de titularidad estatal, mientras que los incorporados con posterioridad a esa fecha corresponden a la Junta. Así, desde el Gobierno central, se emitirá un informe sobre la viabilidad de transportar estos fondos.

Tras la visita a las instalaciones del edificio llamado a albergar la futura sede del Arqueológico, los técnicos se desplazaron al Museo Provincial, donde el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y el alcalde municipal, al igual que la oposición municipal y la Asociación de Amigos del Museo (AMO) quieren que se instale el Museo de Bellas Artes, si bien ante el estado del edificio la Junta considera necesario que el Gobierno realice una inversión que cifra en tres millones de euros.

Según fuentes de la Subdelegación, los técnicos del Ministerio de Cultura visitaron el Banco de España sin contar la orientación previa que requirieron. Así, apuntaron que "ni siquiera dispusieron de los planos" del inmueble, información que habían requerido. No obstante, mostraron su buena disposición ante la visita, de cara a recabar toda la información posible.

Desde la Junta no ofrecieron detalle alguno sobre el encuentro de ayer, si bien el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, destacó que la visita de los especialistas del Ministerio de Cultura al Banco de España fue de carácter "técnico", al tiempo que destacó que "son ellos los que tienen que valorar con plena libertad la disponibilidad de las instalaciones" para albergar los fondos que son propiedad del Estado y que se trasladarán desde el Museo Provincial hasta este inmueble, que será el futuro Museo Arqueológico de Huelva.

El regidor onubense, en todo caso, subrayó que el de ayer fue "un día importante", ya que la visita es un paso previo contemplado en la hoja de ruta para la consecución de un objetivo "ilusionante para la ciudad de Huelva, que es el Museo Arqueológico". Según recordó Cruz, los técnicos de la Junta conocen perfectamente el inmueble y los técnicos municipales también han estado allí.

Así, el alcalde espera "que se avance para poder conseguir, una vez rehabilitado con su correspondiente plan museístico, lo que todos queremos y a lo que todos aspiramos, que es el Museo Arqueológico de Huelva", a lo que añadió que habrá que ver lo que dice el informe del Ministerio de Cultura. No obstante, se mostró optimista: "Estoy convencido de que vamos a seguir caminando, cubriendo etapas en este proyecto del Museo Arqueológico de Huelva".

El Diario Oficial de la Unión Europea publicó hace una semana el anuncio previo en el que se informa de la licitación de las obras, requerimiento obligatorio al ser la financiación de las obras a cargo de fondos europeos. La Consejería de Cultura licitará las obras para la rehabilitación del antiguo Banco de España de Huelva como Museo Arqueológico por 5.733.823 euros, con lo que el montante final, al sumarle el correspondiente 21% de IVA, será de 6,9 millones.

No obstante, la oposición municipal en el Ayuntamiento de Huelva y la AMO han exigido al consejero conocer el nuevo proyecto de reforma del edificio, ante el temor de que este plan planteado por la Junta (ya existía otro encargado por la Administración autonómica en 2010 pero para un centro multicultural) no sea para un Museo Arqueológico "en exclusiva", según aseguraron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios