Huelva

Miles de onubenses utilizan los recursos para la mujer de las administraciones

  • Los organismos públicos ofrecen asesoramiento, programas de formación, ayudas para el fomento del empleo y medidas para luchar contra la violencia de género

Contribuir a disminuir el desempleo femenino y a conciliar la vida familiar con la laboral, así como a erradicar la violencia de género son los principales objetivos de los programas que ponen en marcha las administraciones públicas desde sus respectivas áreas de la mujer, desde las que se trabaja para conseguir "la igualdad real". La formación, el asesoramiento y el fomento del empleo son los ejes centrales de los servicios que estas instituciones ofrecen al colectivo, a los que se une el apoyo a las mujeres víctimas de malos tratos.

En el centro provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), organismo dependiente de la Consejería para la Igualdad, el colectivo femenino puede encontrar información y asesoramiento en aspectos como el empleo, el asociacionismo, la participación de la mujer en las distintas facetas sociales y la violencia de género, para ello cuenta con un departamento con un equipo de sicólogas, abogadas y trabajadoras sociales, un servicio que también se da en los diecinueve centros municipales que tiene distribuidos por la provincia onubense. Aparte, dispone de un aula móvil para acercar la información a los núcleos rurales más alejados.

En 2007 se atendieron en el centro provincial 5.442 consultas, de las cuales 865 eran relacionadas con la violencia de género. Asimismo, los centros municipales recibieron 17.746 consultas, siendo 2.860 sobre violencia de género

Respecto al empleo, los programas pretenden la consolidación del empleo femenino y el fomento del autoempleo, la creación de empresas de mujeres. La coordinadora del Centro de la Mujer en Huelva, Rosa López, comentó que "son programas en el marco europeo 2007-2013" dirigidos a "la orientación laboral y el fomento del autoempleo de la mujer". Indicó que se le da asesoramiento a las emprendedoras y también se conceden subvenciones para la creación de empresas. En 2007 las subvenciones en esta materia ascendieron a 127.550 euros.

Dentro de las actuaciones en materia de empleo, hay una convocatoria anual de subvenciones denominada Unem, para ayuntamientos que contraten personas para labores de orientación laboral y pongan en marcha programas específicos para fomentar la inserción en el mercado de trabajo. En 2007 se llevaron a cabo 14 servicios Unem, siendo la subvención de 250.184 euros.

Aparte, en colaboración con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, el Centro de la Mujer ofrece un servicio de defensa jurídica en casos de discriminación laboral.

También el IAM trabaja la sensibilización social para lograr la igualdad efectiva, mediante campañas anuales en torno al 8 de marzo, con material didáctico para los colegios. En este sentido, cuenta con un órgano de sensibilización: el Observatorio Andaluz de Publicidad no Sexista, donde se canalizan las denuncias de la ciudadanía.

Además, a nivel educativo, "trabajamos estrechamente con todos los niveles educativos, en los colegios, con material especial, y con la universidad, a la que va dirigido el programa Univetecna (Unidad de Orientación para el Empleo de Universitarias) , con el que se pretende aumentar la presencia de mujeres en carreras técnicas". En 2007 se concedieron 44.000 euros para asesoramiento a universitarias.

Por otra parte, el Instituto Andaluz de la Mujer invierte el 50 por ciento de su presupuesto anual en medidas y programas contra la violencia de género. Aborda el aspecto de la sensibilización y prevención, y también tiene mecanismos de intervención, con recursos específicos: un centro de emergencia, una casa de acogida y dos pisos tutelados. Se actúa en coordinación con otros organismos y cuenta con profesionales que abordan la violencia de género de manera integral.

En 2007 fueron 75 las mujeres atendidas en el centro de emergencia. Éstas acudieron con sus hijos, un total de 85 niños, siendo 21 las que pasaron por la casa de acogida con 15 menores, mientras que en los pisos tutelados se acogieron a 2 mujeres y su 3 hijos. Las ayudas económicas para las mujeres víctimas de malos tratos ascendieron a 9.130 euros. Para las víctimas de la violencia de género se ha puesto en marcha el programa Cualifica, cursos de formación laboral con una beca-salario. Se les forma en una especialidad y realizan prácticas en empresas, existiendo un acuerdo con estas empresas para que contraten al mayor número de mujeres. En 2007 se invirtió en este programa 81.054 euros .

También en el IAM se atiende a la mujer vulnerable (inmigrantes, madres jóvenes, prostitutas, discapacitadas...). Para ellas hay programas de formación y se han firmado convenios de colaboración con otras organizaciones para prestarles las atenciones necesarias.

En cuanto al Ayuntamiento de Huelva, éste cuenta con un Plan Municipal de la Mujer que coordina las actividades que se ponen en marcha desde el Consistorio. Entre ellas se encuentran programas formativos, que contemplan talleres, charlas y jornadas, y sicosaludables. Además se han firmado convenios de colaboración con las asociaciones Lourdes Almansa y Miriadas, a través de los cuales se ofrece asesoramiento jurídico gratis y ayuda, durante las veinticuatro horas del día, a víctimas de violencia de género, a estos se une otro convenio con la Universidad para programas de formación. Aparte, la Administración local concede subvenciones a las asociaciones de mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios