Huelva

La Mesa del Taxi acuerda revocar nuevas licencias en la ciudad

  • Las gremiales del sector solicitan a la Policía Local más inspección y vigilancia de los servicios

Parada de taxis en la Plaza de las Monjas de la capital onubense. Parada de taxis en la Plaza de las Monjas de la capital onubense.

Parada de taxis en la Plaza de las Monjas de la capital onubense. / alberto domínguez

El Ayuntamiento de Huelva iniciará este mes de mayo el tercer expediente de revocación de licencias de taxis en la ciudad, tras el acuerdo alcanzado en la nueva convocatoria de la Mesa del Taxi, que se celebró el pasado jueves. Así lo anunció ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño. De esta forma, explicó, se adelanta un proceso que suele comenzar a finales de año, para agilizar los trámites para que los afectados puedan ser indemnizados antes. Según señaló el Consistorio, las dos gremiales presentes en la Mesa del Taxi mostraron su "satisfacción por el compromiso y efectividad del equipo de Gobierno en esta iniciativa destinada a reestructurar y revitalizar un sector cuya oferta está saturada en la ciudad". De esta forma, por tercer año consecutivo, se implementa la partida de 300.000 euros, reservada en los presupuestos municipales para hacer efectiva la retirada de licencias.

Gaviño reafirmó "la continuidad de esta medida a largo plazo, que supone rescatar licencias de forma progresiva año tras año". Un acuerdo, insistió el concejal "que estamos asumiendo puntualmente, incluso acelerándolo en la medida de lo posible, con el objetivo de alcanzar cuanto antes, la ratio adecuada de 1,45 licencias de autotaxi por cada mil habitantes". En este sentido, se ha acordado mantener las condiciones de la pasada convocatoria en cuanto a los criterios de valoración para seleccionar a los titulares.

Por otro lado, y fruto de una transaccional del PSOE aprobada en Pleno para abordar en la Mesa del Taxi sobre la puesta en funcionamiento de nuevas paradas y microparadas en la ciudad, así como los cambios de ubicación de algunas para facilitar el acceso a distintas calles peatonales, Gaviño informó sobre el acuerdo alcanzado para cambiar la actual parada de taxis del Aqualon a la puerta principal que da acceso a servicios como la bolera; mientras que en Holea, se trasladará a un acceso más cómodo en la misma rotonda.

Asimismo, Gaviño aseguró que ya están en marcha las gestiones con la Autoridad Portuaria de Huelva para ubicar una parada en el nuevo Paseo de la Ría, mientras que el traslado de la ubicada en la Plaza de América, junto a la empresa Fremap, dependerá del trazado definitivo del carril bici. En cuanto a la creación de una parada en la avenida 3 de marzo, la Mesa del Taxi ha solicitado al grupo demandante una justificación tanto del número y frecuencia de usuarios en la zona, como de la distancia existente con otras. En cuanto a la creación de microparadas, las dos gremiales decidieron abordar la propuesta en el seno de sus asambleas, antes de tomar una decisión al respecto. Otra de las decisiones adoptadas en la Mesa del Taxi tiene que ver con la actualización de tarifas, cuyo proceso de revisión no se lleva a cabo desde 2013 y que tendrá lugar en fechas futuras. Además, las gremiales han solicitado que desde la Policía Local se refuerce la vigilancia e inspección de los servicios, para velar por el cumplimiento de la normativa, principalmente en lo relativo a la seguridad de taxistas y usuarios y a los VTC (Alquiler de Vehículos con Conductor).

Por último, y con la intención de seguir promoviendo la incorporación de más taxis adaptados a personas con movilidad reducida, Gaviño propuso un encuentro entre el Consejo Local de Autonomía Personal y la Mesa del Taxi, "porque al conocer las distintas discapacidades se podrá prestar un mejor servicio"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios