Mesa de la Ría pide que los cabezos se declaren Monumento Natural

  • El grupo municipal no quiere que se repitan actuaciones urbanísticas como las de la calle Aragón

Una parte del cabezo de la Joya. Una parte del cabezo de la Joya.

Una parte del cabezo de la Joya. / canterla

Mesa de la Ría pide que la Junta de Andalucía declare Monumento Natural los cabezos de la ciudad. El grupo municipal va a presentar una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Huelva para que se inste a la Administración andaluza a iniciar el procedimiento administrativo para que estas señas de identidad de la capital onubense adquieran esta categoría de espacios naturales protegidos.

El concejal Rafael Gavilán señaló que no deben considerarse como elementos individuales sino como un sistema patrimonial de gran valor natural y paisajístico que debe protegerse, gestionarse y ordenarse de forma unitaria. En este sentido, se refirió a los cabezos de la Joya, Roma y Mundaka, a los que unió el del Conquero. Según la Mesa de la Ría, "tal y como se ha iniciado para el del Conquero y sus laderas, merecen ser declarados conjuntamente como el primer Monumento Natural de Andalucía ubicado en un casco urbano de tipo mixto".

Denuncia que el equipo de gobierno no cumple las mociones aprobadas en el Pleno

Gavilán destacó que estas formaciones orográficas son señas de identidad de la ciudad que deben preservarse para generaciones futuras y evitar que se sigan llevando a cabo actuaciones urbanísticas como la acometida en la calle Aragón, en la que estas elevaciones características de Huelva quedan tapadas por las edificaciones.

Indicó que incluso Juan Ramón Jiménez dedicó un capítulo al "monturrio" en su obra universal Platero y yo, al que define como "un tesoro inextinguible".

El concejal de Mesa de la Ría denunció que el equipo de gobierno "no está por la labor de cumplir las mociones aprobadas en el Pleno". Recordó que en enero de 2016 se aprobó una de este grupo municipal para la protección urbanística de los sistemas de los cabezos, en la que se proponía eliminar "la especulación inmobiliaria" prevista en las faldas de los mismos, mediante la utilización de fórmulas urbanísticas existentes, como la modificación del planeamiento mediante transferencias de aprovechamiento urbanísticos, con las que se les permitiría a los propietarios de los terrenos edificar en otra parte de la ciudad.

Apuntó que el compromiso adoptado entonces en el Pleno va a incumplirse ya que se han puesto en marcha las diferentes juntas de compensación para proceder a la edificación de los cabezos, con lo cual "hay peligro de que estos se pierdan para siempre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios