Huelva

Mesa la Ría pide que los cabezos sean declarados Monumento Natural

  • Tras conocer un informe de la Delegación de Medio Ambiente, que "no reconoce el valor natural y paisajístico" de estas formaciones geológicas, Gavilán insta a Cruz a reunirse con Fiscal

Las laderas del Cabezo del Conquero, proyectadas sobre Las Colonias, con el fondo de las Marismas del Odiel.

Las laderas del Cabezo del Conquero, proyectadas sobre Las Colonias, con el fondo de las Marismas del Odiel. / josué correa

Mesa de la Ría pedirá en una moción al Pleno del Ayuntamiento de la capital que el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, "rectifique" y declare el sistema de cabezos de Huelva como Monumento Natural de Andalucía.

Así lo anunció ayer el portavoz del grupo municipal, Rafael Gavilán, quien aseguró que el contenido del informe que la Delegación de Medio Ambiente ha remitido a la Consejería "no reconoce el valor natural y paisajístico" de dichas formaciones geológicas, lo que supone, a su juicio, una continuación del "terrorismo ambiental, que sigue poniendo el patrimonio natural de Huelva en manos de la especulación".

La moción que plantea Mesa de la Ría propone que una delegación del Ayuntamiento, formada por un representante de todos los grupos políticos, con el alcalde, Gabriel Cruz, a la cabeza, se reúna con el consejero de Medio Ambiente para tratar que rectifique la postura de la Junta.

A su juicio, aún se está a tiempo de reconocer el valor singular de estas señas de identidad de Huelva, como son sus cabezos, y la Declaración de Monumento Natural es un paso "imprescindible" para el objetivo de la ciudadanía de preservarlos y protegerlos de la especulación urbanística.

Para Mesa de la Ría, el informe del departamento onubense de Gestión de Espacios Naturales de Andalucía que se ha trasladado a la Dirección General y que concluye que el Conquero "carece de elementos de singularidad, monumentalidad y valores suficientes para obtener esta declaración" certifica la "condena a la desaparición" de los cabezos de Huelva, que se encuentran "amenazados bajo la presión del ladrillo".

Además, Gavilán señaló que el informe de la Junta duda de que la Edusi sea suficiente para solucionar el estado en que se encuentra el cabezo del Conquero y considera que la citada estrategia no es más que un simple plan de choque para paliar los problemas de erosión, incendios, vandalismo, basuras que afectan a los cabezos.

Bajo su punto de vista, lo ocurrido en la calle Aragón, en las faldas del Cabezo de San Pedro, que "ha sido recortado, tapado por un gran bloque de viviendas y ha supuesto incluso la desaparición de un tramo del acueducto romano", es lo que podría a suceder en el resto de cabezos de Huelva si no hay una reacción contundente.

Gavilán considera que el cumplimiento de esta moción, junto con la que se aprobó en enero de 2016 para que a los actuales propietarios de suelos se les transfiriera esos aprovechamientos en otros lugares de la ciudad -una iniciativa que "no se ha llevado a cabo"- son fundamentales para que todo este patrimonio natural, paisajístico, arqueológico y paleontológico de Huelva no se pierda para siempre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios