Huelva

Mesa de la Ría pide que los cabezos sean declarados Monumento Natural de Andalucía

  • Tras conocer un informe de la Delegación de Medio Ambiente, que "no reconoce el valor natural y paisajístico" de estas formaciones geológicas, Rafael Gavián pide al alcalde que se reúna con Fiscal 

El portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, en rueda de prensa. El portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, en rueda de prensa.

El portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, en rueda de prensa. / H.I.

Mesa de la Ría pedirá en una moción al Pleno del Ayuntamiento de la capital que el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, "rectifique" y declare el sistema de cabezos de Huelva como Monumento Natural de Andalucía.

Así lo anunció esta mañana el portavoz del grupo municipal, Rafael Gavilán, quien aseguró que el contenido del informe que la Delegación de Medio Ambiente ha remitido a la Consejería "no reconoce el valor natural y paisajístico de dichas formaciones geológicas, lo que supone, a su juicio, una continuación del “terrorismo ambiental, que sigue poniendo el patrimonio natural de Huelva en manos de la especulación".

La moción que plantea Mesa de la Ría propone que una delegación del Ayuntamiento, formada por un representante de todos los grupos políticos, con el alcalde, Gabriel Cruz, a la cabeza, se reúna con el consejero de Medio Ambiente para tratar que rectifique la postura de la Junta.

A su juicio, aún  se está a tiempo de reconocer el valor singular de estas señas de identidad de Huelva, como son sus cabezos, y la Declaración de Monumento Natural es un paso "imprescindible" para el objetivo de la ciudadanía de preservarlos y protegerlos de la especulación urbanística.

Para Mesa de la Ría, el informe del departamento onubense de Gestión de Espacios Naturales de Andalucía que se ha trasladado a la Dirección General y que concluye que el Conquero “carece de elementos de singularidad, monumentalidad y valores suficientes para obtener esta declaración” certifica la "condena a la desaparición" de los Cabezos de Huelva, que se encuentran "amenazados bajo la presión del ladrillo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios