Huelva

La Mesa del Comercio acuerda hacer peatonal la calle Miguel Redondo

  • El cierre al tráfico de esta vía acompañará a la remodelación "radical" del tráfico del centro · Las obras de peatonalización del entorno de la calle Marina arrancan "justo después de Semana Santa"

Justo al término de la Semana Santa arrancarán las obras de peatonalización del entorno de la calle Marina y, en función de un calendario que hará público el Ayuntamiento, se irán cerrando al tráfico "de una en una" ésta vía, la calle Jesús Nazareno, las transversales del viejo mercado de abastos (Periodista Luca de Tena y José María Amo) y el último tramo de la calle Rascón, desde Hernán Cortés hasta la Avenida de Italia. Esta nueva tanda de obras tiene un plazo de ejecución de nueve meses, de forma que, según se abordó ayer en la primera convocatoria de la Mesa de Comercio, la próxima actuación -ya de cara al inicio de 2009- será la peatonalización de la calle Miguel Redondo.

El cierre al tráfico de esta vía iría parejo a la "reordenación radical" que está diseñando el Ayuntamiento, desde el Área de Movilidad, para la zona Centro de Huelva. Un proyecto "a medio plazo" -como avanzara el concejal José Luis Barragán-, que pasaría, entre otras medidas, por el cambio de sentido de la calle Puerto.

El departamento que dirige Barragán también está trabajando en un sistema "inteligente" de restricción de acceso de los vehículos a la isla peatonal del Casco Histórico (sólo dando vía libre a residentes, comerciantes y servicios de emergencia), quedando pendiente asimismo el entoldado de esta zona del Centro Comercial Abierto. Fueron ambos asuntos tratados en la Mesa del Comercio, un foro en el que los empresarios del sector -a través de la FOE- y los responsables municipales revisaron todas las asignaturas pendientes en esta materia, con la implicación directa de las Concejalías de Comercio, Seguridad Ciudadana, Movilidad y Aparcamientos, Urbanismo y Promoción de Huelva.

En este foro también se consensuó ayer la opción de trasladar el modelo peatonal del Centro a otras barriadas de la ciudad, planteando el cierre al tráfico de las arterias comerciales más importantes de La Orden e Isla Chica. Según informaron desde el Consistorio, entre los primeros objetivos, en la reunión de ayer se subrayó también la necesidad de abrir la calle Pescadores (en Santa Marta), una importante zona comercial que actualmente tiene bloqueada la salida al centro de salud, acarreando frecuentes problemas a los comerciantes.

Otro saldo importante de la reunión de ayer es la creación de un grupo de trabajo conjunto para desarrollar un Plan de Movilidad y Aparcamiento enfocado al comercio. Un plan que arranca con los proyectos ya en marcha de las nuevas plazas creadas en el Nuevo Mercado y las previstas en Los Rosales y en la barriada de Zafra. Además, se ha acordado estudiar la posibilidad de incrementar los aparcamientos en el Molino de la Vega y crear una bolsa de aparcamientos provisional al final de la Avenida de Madrid, detrás de las instalaciones de RENFE para descongestionar la masificación de coches que padece Pescadería. "El objetivo de las medidas que se están estudiando es atajar los problemas del tráfico desde el punto de vista comercial, no sólo en el centro de Huelva, sino también en las barriadas de Isla Chica y La Orden", explicaron desde el Ayuntamiento, en un comunicado consensuado con la FOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios