nueva guía de recursos

Mediación para resolver conflictos

  • Una publicación recoge los distintos servicios destinados a apostar por esta vía cuando existe un problema

  • La Junta de Andalucía iniciará una campaña para potenciar este sistema

La mediación es la mejor vía para resolver conflictos de todo tipo antes de tener que recurrir a otras alternativas, como por ejemplo el sistema judicial. Así lo entienden numerosas instituciones y organizaciones, aunque la ciudadanía no hace mucho uso de este sistema y suele recurrir a otros servicios. Por ello, y con el objetivo de propiciar que cada vez más personas se acojan a la mediación para resolver conflictos en los que se vean inmersos, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, junto a otras instituciones como el Ayuntamiento de Huelva, la Universidad y diversos colectivos, han promovido la elaboración de una guía con la que se persigue poner a disposición de la ciudadanía los diferentes recursos existentes en la provincia en materia de mediación.

Ésta es una práctica en la que un profesional debidamente preparado interviene para tratar de lograr una solución positiva y dialogada al conflicto entre dos personas o entidades, de forma que no haya necesidad de judicializar el proceso. Justo el día 21 de este mes se celebra el Día Internacional dedicado a la Mediación y, con motivo del mismo, se ha presentado esta guía, y además se celebrarán unas jornadas y se colocarán mesas informativas para tratar de difundir las ventajas de este sistema.

El 21 de enero se celebra el Día Internacional dedicado a este sistema

En cuanto a la guía, el documento fue presentado ayer en el Ayuntamiento onubense en un acto que contó con la presencia del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, las concejalas de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad y de Políticas Sociales e Igualdad, Esther Cumbrera y Alicia Narciso, respectivamente, y el director de Relaciones Institucionales de la Universidad de Huelva, Sebastián González. Este directorio recoge las distintas instituciones públicas, colegios profesionales, asociaciones y otros organismos de Huelva que trabajan y desarrollan actividades en este campo. También se profundiza en el concepto de mediación, sus funcionalidades y ventajas con respecto a un procedimiento judicial, así como las modalidades existentes.

Rafael López señaló que la Delegación Territorial tiene un registro con 49 profesionales que están inscritos como mediadores, por lo que el objetivo es potenciar este tipo de resolución de conflictos y animar a la ciudadanía a que acuda a ellos. En el caso de esta Delegación, su actuación en esta materia se centra en el ámbito familiar, aunque hay conflictos "de todo tipo". De ahí el interés por reunir a administraciones y colectivos para poner en común todos los recursos existentes y plasmarlos en esta guía, de forma que "las personas, ante cualquier tipo de conflicto, puedan recurrir a la mediación antes de judicializar el problema".

En el caso de la mediación familiar, entre los conflictos que se suelen abordar figuran los relativos a los procedimientos de nulidad matrimonial, separaciones, divorcios o disoluciones de parejas de hecho; los conflictos derivados del régimen de visitas y comunicación de los nietos y nietas con sus abuelos y abuelas; cuestiones relativas al derecho de alimentos y cuidado de personas en situación de dependencia; relaciones de menores con sus parientes, personas tutoras o guardadoras; y ejercicio de la patria potestad o tutela. La mediación familiar, no obstante, queda expresamente excluida en situaciones en las que exista violencia o maltrato sobre la pareja, hijos e hijas o cualquier otro miembro de la familia.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de la Universidad señaló que esta institución siempre apostó por este sistema y que incluso tiene su propio servicio de mediación, que utilizan una media de entre 40 o 50 personas al año.

En cuanto al Ayuntamiento, Esther Cumbrera también resaltó la utilidad de este sistema a la hora de resolver conflictos y de que todas las instituciones y colectivos que ofrecen servicios de mediación se unan para confeccionar una guía de recursos.

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