Huelva

Marismas del Polvorín suma ya una inversión de 100 millones

  • La urbanización ha generado 1.000 empleos en su fase de construcción · El Parque Comercial, con siete franquicias, se estrena con una bolsa de 345 puestos de trabajo fijos

Tres años después de la primera piedra, Marismas del Polvorín redefine el extrarradio y se estrena en Huelva como foco de la llamada industria escaparate. La urbanización que cierra la ciudad por el Sureste rebasa ya los 100 millones de euros de inversión (de financiación mixta) y una bolsa de 1.000 empleos en la fase de construcción de las edificaciones, sumando el parque comercial, las viviendas de Bekinsa, los viarios, zonas verdes e infraestructuras.

La barriada que ha transformado la zona de Tráfico Pesado y Pérez Cubillas se inauguró ayer de forma oficial a instancias del Ayuntamiento y la promotora. "Con la urbanización de Marismas del Polvorín -explicó el alcalde- alcanzamos un doble objetivo: por un lado, este nuevo barrio tiene un papel de vertebración social, conectando la parte alta con la parte baja de la ciudad y transformando con comercio, industria y viviendas una zona por la que sólo pasaban camiones de mercancías peligrosas y había marismas, foco de mosquitos. Por otra parte -añadió Rodríguez- el Ayuntamiento asume su cometido de motor de la economía, con el desarrollo de un Plan Parcial que está generando empleo y riqueza".

En esta segunda línea, el regidor dio cuenta de que las siete empresas que ya se han instalado en la zona (Mercadona, Kiabi, Sprinter, Dia%, Media Markt, C&A y Merkal) han creado, "de momento" 345 puestos de trabajo fijos.

Pendiente aún de ejecución el proyecto industrial (una segunda fase de naves comerciales), avanza también la vertiente residencial de Marismas del Polvorín: según apuntaron ayer los responsables de Bekinsa, hasta la fecha se han entregado 400 viviendas, se están construyendo otras 200 y quedan por hacer unas 250, "que se irán construyendo -precisaron- en función de cómo vaya el mercado de ventas". Al margen, la Empresa Municipal de la Vivienda ha construido en la zona tres promociones de VPO, con 63 viviendas que ya han sido entregadas.

El Plan Parcial de Marismas del Polvorín (el quinto del PGOU de 1999) abarca una superficie de 351.948 metros cuadrados, junto a la barriada de Pérez Cubillas, entre Tráfico Pesado y la calle Cervantes [también pendiente de una importante transformación], la nueva autovía de circunvalación en su 'tramo Levante' y la zona industrial de las Marismas del Rincón y el Polígono La Paz.

En la nueva avenida urbana (la antigua carretera de Tráfico Pesado) se han construido cuatro rotondas, "que han contribuido -apuntan desde la Gerencia Municipal de Urbanismo- a potenciar la sensación de bulevar". Cuatro rotondas que, además de regular la velocidad del tráfico en una zona de carreras incontroladas, "sirve también para dar prioridad al peatón -explican-, a través de grandes acerados que estarán bordeados por un gran parque lineal de 19.000 metros cuadrados, incluidos en la urbanización de Marismas del Polvorín".

Así, esta nueva avenida, llamada del Nuevo Colombino, incorpora en su zona meridional un bulevar que dará continuidad al futuro Parque del Ferrocarril, "dando lugar a un colchón verde [con plazoletas, jardines y mobiliario urbano], una zona de transición entre los usos de industria blanda y vivienda".

El Plan Parcial Nº5 incluye igualmente un sistema de espacios libres y uso público con una superficie de 76.238 metros cuadrados, reservándose además, 11.511 metros cuadrados para centros docentes, 8.437 metros para infraestructuras deportivas, 4.650 metros para equipamiento social (el centro municipal de transeúntes) y 23.600 metros para uso comercial.

Entre viviendas unifamiliares (adosados) y plurifamiliares (los bloques que hacen fachada a la urbanización), el planeamiento reserva al uso residencial una edificabilidad de 136.114,74 metros cuadrados de techo.

Esta parcela comercial ha sido adquirida por Bogaris, una empresa que está apostando fuerte por la capital onubense. Concretamente, el parque comercial Marismas del Polvorín ha supuesto una inversión de casi 25 millones de euros, con la implantación de las firmas referidas. Asimismo, Bogaris ha gestionado la pastilla comercial Huelva Puerto (junto a Aqualon), la Avenida Galaroza y el denominado Sector 8 (El Seminario), unas actuaciones que en su conjunto han supuesto una inversión en la ciudad de 62 millones de euros y la creación de un total de 700 puestos de trabajo, además de la entrada en Huelva de franquicias como Aldi, Idea, Lidl, Supersol o, entre otras, Juguetilandia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios