Marín quiere ser alcaldesa por el PP para hacer "una Huelva nueva"

  • Independiente, mujer y con solvencia, bazas del aparato para renovar el partido y apagar frentes internos

  • La cabeza de lista apostará por "la transparencia, la participación y el compromiso"

A falta de que Génova ratifique la decisión (el comité electoral nacional se reúne hoy), el PP de Huelva presentó ayer a su candidata a la Alcaldía de la capital. Pilar Marín Mateos, decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva, es la aspirante oficialista del principal partido de la oposición en la ciudad y la única mujer de las ocho capitales de provincia andaluzas que liderará el proyecto popular de cara a las municipales tras el paso atrás de Teófila Martínez en Cádiz.

En un momento en el que las encuestas pronostican el ascenso de Ciudadanos a nivel nacional y andaluz, el aparato popular onubense -alineado junto a Juanma Moreno- ha visto en una independiente la mejor baza para deshacerse de la herencia recibida tras los 20 años del gobierno personalista de Pedro Rodríguez, y de paso, ya en clave regional, romper la hegemonía masculina en los puestos de salida.

Con el fin del periquismo, la formación quedó sumida en una crisis por el liderazgo en la capital que la dirección provincial no ha sabido atajar tras el varapalo de las últimas municipales, y a la que ahora quiere poner punto final con una renovación importante.

Tras meses deshojando la margarita (sonaron diversos nombres de posibles alcaldables y no fructificaron varias de las opciones promovidas por la dirección), el comité electoral del PP de Huelva decidió en la mañana de ayer por unanimidad que Marín es la persona "perfecta", en palabras del presidente provincial, Manuel Andrés, para asumir el timón de mando. O lo que es lo mismo, para hacer borrón y cuenta nueva.

Apenas 45 minutos después, éste anunciaba la apuesta de la formación -desconocida por las bases, por la militancia e incluso por el grupo municipal en el Ayuntamiento capitalino-. Junto a la alcaldable y González, cinco de los ocho ediles (la portavoz, Pilar Miranda; la viceportavoz, Berta Centeno; y Carmen Sacristán, Juana Carrillo y Manuel Remesal) acudían a la sala de prensa, acompañados por varios miembros de la dirección y alcaldes populares como los de Lepe, la Palma del Condado y Ayamonte.

Allí, González inició su discurso insistiendo en que cumplía su palabra, al asegurar que, como ya había "advertido en infinitas ocasiones", la candidata es una persona independiente, nacida y hecha en la sociedad civil, con solvencia, preparada y con ilusiones renovadas. Según valoró, su arrojo, empuje, decisión y sacrificio casan con el gran reto que los populares tienen por delante: que una mujer sea la primera alcaldesa de la historia de Huelva con "un modelo pegado a la calle, que va a priorizar lo social y la igualdad, y sin ningún tipo de ataduras partidistas".

El líder popular dijo que en su formación están "ansiosos" de que la ciudad conozca de primera mano las potencialidades y la valía de su candidata, y en ello se centrarán hasta el 9 de junio de 2019, "cuando gocemos de ella como primera alcaldesa". "Queremos que todos la descubran, que hablen con ella y se contagien de Pilar, porque es clara en ideas, es todo entusiasmo y energía", manifestó.

Antes de cerrar su intervención, González tuvo palabras de agradecimiento para los concejales del PP de Huelva "por la magnífica labor que han venido desarrollando y que desarrollarán" en la oposición, con especial mención a Miranda, porque "desde el primer momento, cuando he desvelado el nombre de la candidata, todo ha sido ilusión y ganas de trabajar junto a ella".

Al lado de Marín, en principio, del elenco de ediles sólo repetirían la propia Miranda y Centeno, si bien la alcaldable aseguró no tener cerrado aún el equipo que le acompañará. Políticamente correcta, se limitó a afirmar que en la lista "contaremos con todo el que quiera participar para trabajar por Huelva", si bien dijo tener claro que hay que dar "una imagen renovadora, fresca y limpia".

Lo que viene de atrás -la crisis del PP en la capital y la demanda de las bases por tener una mayor participación en las decisiones- queda excluido del nuevo horizonte que se marca Marín: "Yo empiezo hoy y todo lo que viene de atrás para mi no existe. No tengo herencia antigua y voy para adelante". Según explicó, a partir de las últimas elecciones y a través de González se creó un grupo de personas independientes para pulsar el termómetro de Huelva, analizar cuáles eran los problemas y las posibles soluciones.

Ella estaba en ese equipo y "hace dos meses", cuando le llegó la propuesta, la sorpresa y la impresión iniciales se fueron transformando en una decisión madurada al ver que "en una ciudad como Huelva puedes aportar tanto". Tanto es así que, llegado a este punto, el reto no le asusta, sino que le entusiasma.

Marín se estrenó en política dando las gracias por la confianza depositada en ella, lo que le aporta "energía para conseguir los objetivos que nos queremos plantear". Desde su independencia, aseguró haberse encontrado con un PP abierto, muy positivo y con una ilusión a la que se suma "porque como onubense hay cosas que se ven desde fuera que son susceptibles de mejoras".

"He nacido en Huelva, en el seno de una familia trabajadora, y mi vida ha sido siempre de constante lucha y sacrificio para conseguir las cosas. Esto hace que este reto no me produzca ningún miedo porque, además, creo que merece la pena", manifestó.

Con ganas de dar "un paso adelante", Marín asume la nueva tarea desde la idea de que "gobernando con principios se obtienen resultados excelentes y maravillosos", tal y como dijo haber comprobado desde la gestión en la UHU. Así, se mostró segura de que con honradez, transparencia y con un proyecto claro, se alcanzan buenos resultados.

Aunque la decisión ha sido "difícil" debido a su vinculación profesional a la UHU, el deseo de "transformar Huelva" le ha podido. A su juicio, la capital está plana, necesita actividad, proyectos y un cambio para lograr "una ciudad nueva, de la infancia, la familia, la cultura y el deporte". En este sentido, quiere aportar "un nuevo estilo", "una nueva savia" y "aire fresco".

También dijo que apostará por una mayor participación ciudadana, por la autocrítica y por cumplir objetivos desde el contacto continuo con el ciudadano. Así, manifestó que "seremos unos gestores serios y responsables " y "nunca pediremos al ciudadano que asuma sacrificios que nosotros no asumamos primero".

En definitiva, Marín explicó que su proyecto se basa en tres pilares: la transparencia en la gestión "para que no demos lugar a dudas", la participación de los ciudadanos, las asociaciones, pymes y autónomos; y el compromiso hacia esas personas a través de objetivos alcanzables. Todo ello, estando "cerca de los ciudadanos".

Entre aplausos, quienes ayer acudieron a la presentación ante los medios de Marín no tuvieron problemas para mostrar de forma pública su apoyo ante la decisión del comité electoral. "La conozco desde hace años y es una fantástica elección", sentenció Miranda, al tiempo que el secretario general de la formación en Huelva, David Toscano, destacó la importante labor de gestión que atesora y el aire fresco que aporta al proyecto de los populares. Tras los halagos de la presentación oficial, está por verse lo que internamente se comente en los mentideros populares. El tiempo dictaminará.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios