aromas y sabores

Marida mejor tu vida con vino

  • Plan. El Gobierno de España, a través de OIVE y el Ministerio de Alimentación, lanza la primera campaña del sector del vino español para normalizar su consumo

Una imagen del anuncio televisivo de la campaña para hacer más cotidiano el hábito de tomar vino.

Una imagen del anuncio televisivo de la campaña para hacer más cotidiano el hábito de tomar vino. / fotos: m. lozano

La Organización Interprofesional del vino en España (OIVE), ha lanzado esta campaña con el objetivo de rejuvenecer la imagen de este producto entre los consumidores y hacer más cotidiano el hábito de tomar y disfrutar de una copa de vino. Durante la presentación, Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, mostró su apoyo a esta campaña de promoción del vino español y señaló la importancia que tiene el vino en la cultura de nuestro país. Además, la presentadora Luján Argüelles ejerció de perfecta maestra de ceremonias en la "vinoteca de momentos" donde desveló cuál es su momento favorito para disfrutar con una copa de vino. Así, los asistentes pudieron disfrutar de esos momentos cotidianos del día a día, como un partido de fútbol, el afterwork, unas tapas o la preparación de un viaje, y que se pueden enriquecer maridados con una copa de vino, para un mayor disfrute de cualquier ocasión. El objetivo es rejuvenecer la imagen de este producto entre los consumidores y hacer más cotidiano el hábito de tomar y disfrutar una copa de vino.

Desde hace unos años, los productores de vino californiano han usado con brillantez su aparición en las series de más éxito (Modern Family, Homeland, The Good Wife e incluso Juego de Tronos) para fomentar el consumo del vino y acercarlo a las generaciones más jóvenes. Son claros ejemplos en los que se ha normalizado un consumo moderado de vino como algo diario. Este trabajo ha conseguido fomentar el consumo del vino entre los norteamericanos, incluso con series explícitamente centradas en el mundo vinícola como Gran Reserva.

Rejuvencer la imagen del vino entre los consumidores, el principal objetivo

Es un modelo exitoso en Estados Unidos, el espejo en el que el sector del vino español quiere mirarse. Un efecto que quiere repetir en España la Interprofesional del Vino, que este martes presentó un plan que incluirá la inversión de 12 millones de euros en tres años y que contemplará, entre otras medidas, la "integración del consumo en series de TV", siguiendo el plan de medios que les ha preparado la consultora 'El ruso de Rocky', según informa El Correo del Vino.

Así, una de las partidas presupuestarias de la inversión de 12 millones en 3 años irá para hacer aparecer el producto en las series de ficción: el lobby del vino invertirá grandes sumas en promocionar su consumo en series de televisión como La que se avecina, En tiempos de guerra, El ministerio del tiempo, Velvet... El presidente de la Organización Interprofesional del Vino en España, Ángel Villafranca, indicó que este martes era un día "muy importante" para el futuro del sector del vino. Pero hay mucho interés en el comité que ha diseñado la campaña, y donde han tenido participación todos los miembros de la cadena (agricultores, cooperativas y bodegas) en que el consumo de vino pueda promoverse a través de las series de televisión, de gran auge en este país como en todo el mundo. Precisamente durante estos meses de noviembre y diciembre se iniciará el proceso para ponerse en contacto con las productoras de las grandes series televisivas españolas (uno de los objetivos es La que se avecina, donde la cerveza ha hecho un trabajo muy bueno durante los últimos años consiguiendo colocar su producto (previo pago) en los planos y en las tramas. "Necesitamos consumir vino, vamos a romper con la idea de que es de mayores", ha subrayado, al tiempo que tras la campaña a nivel nacional no descarta que en unos años se haga a nivel internacional, ya que el sector vive "de exportar vino".

La Ministra resaltó durante su intervención los avances conseguidos por el sector vitivinícola español, que hoy día es "más competitivo, transparente y sostenible". También destacó el carácter estratégico del sector vitivinícola en España, no sólo por contar con la mayor superficie plantada de viñedo en el mundo, con cerca de un millón de hectáreas, sino también por la relevancia del componente socioeconómico. García Tejerina concluyó su valorando muy positivamente esta Campaña de Promoción que inicia la Interprofesional del Vino, para impulsar un consumo inteligente y moderado de este producto en la población de entre los 25 y 45 años.

Por primera vez los representantes del sector del vino en España suman fuerzas con el objetivo de rejuvenecer la imagen de este producto agrícola entre los consumidores y despertar el gusto por la viticultura entre un público más joven.

Por su parte, Ángel Villafranca, Presidente de la OIVE, declaró que "el mundo del vino es un mundo de alegría, ilusión y encanto". "Queremos que los consumidores se enamoren del vino y que forme parte de su vida, que esté con ellos en sus mejores momentos. Cada uno tiene su momento, solo hay que saber elegirlo". Con el lanzamiento de Marida mejor tu vida con vino "se alcanza un hito para todos los que formamos este sector, pero es solo el principio". Y ha compartido que "tenemos muchos más retos que acometer como Interprofesional, pero será objeto de otros encuentros y actividades".

La maestra de ceremonias, Luján Argüelles destacó que el vino "nos regala esos momentos dulces que nos hacen felices y que son más habituales de lo que creemos". Además, "transmite valores y emoción, y nuestra sociedad está necesitada de sentir esos buenos momentos".

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