Huelva

'Santa María de Gracia' gana el Concurso Provincial de Villancicos

  • Concursaron doce agrupaciones infantiles en la XXV edición del certamen 'Ciudad de Huelva'

El Palacio de Congresos de la Casa Colón se impregnó ayer de ambiente navideño con el Concurso de Villancicos 'Ciudad de Huelva', organizado por Huelva Información, el Ayuntamiento de la capital onubense y la Fundación Cajasol, un certamen que cumple este año su vigésimo quinta edición y que contará con la participación de veinticuatro agrupaciones procedentes de distintos puntos de la provincia de Huelva.

Ayer le tocó el turno a los más pequeños, niños de todas las edades que interpretaron las típicas canciones populares, las clásicas y tradicionales así como composiciones inéditas, que contribuyen a enriquecer el cancionero español.

Fueron ocho las agrupaciones infantiles que concursaron ayer en el certamen, un acto que estuvo presentado por el director comercial de Huelva Información, José Luis Camacho, y la cantante Carmen de Lorenzo, que no dudó en arrancarse con un villancico. De Lorenzo, que está "haciendo las américas", acababa de llegar de Panamá.

Los protagonistas de la noche fueron 'La Viña' de Alosno; los coros 'Santa María de Gracia' de Huelva y 'San Juan Bautista' de Linares de la Sierra, y los colegios 'Hermanos Arellanos' de Galaroza, 'César Barrios' de Lepe, 'María Inmaculada' de Huelva, 'Santo Cristo del Mar' de Punta Umbría y 'Divino Salvador' de Cortegana. Fue una velada entrañable que contó con la asistencia de un gran número de personas. Familias enteras acudieron al Palacio de Congresos, que registró un lleno absoluto, para ver actuar a los más pequeños.

La coral Santa María de Gracia, de Huelva, la de mayor número de componentes con 155, se alzó con el primer premio. El segundo recayó en el colegio Santo Cristo del Mar de Punta Umbría y el tercero en el coro de campanilleros Divino Salvador de Cortegana. Asimismo, el premio a la mejor puesta en escena fue para la coral 'Santa María de Gracia' , y al mejor villancico inédito al colegio Divino Salvador de Cortegana. Los dos temas que interpretó este grupo eran inéditos.

La velada comenzó con la actuación del coro de campanilleros de la Viña, de Alosno, que realizó una excelente puesta en escena. El villancico inédito lo cantaron por rumba y contó con cuadro de baile. Tras el coro de campanilleros subió al escenario la coral Santa María de Gracia, de Huelva. Su villancico inédito fue 'Amanecer en la marisma', con el que recrearon una ermita blanca, pinares y la marisma. Asimismo, dedicaron un villancico a Hispanoamérica, en el que no faltó una cuidada coreografía.

El colegio Hermanos Arellanos, de Galaroza, que lleva diecisiete años participando en este certamen, deleitó al público asistente con sus tres villancicos inéditos. Los pequeños finalizaron su actuación con una lluvia de confetis. Por su parte, el coro César Barrios, de Lepe, que era el segundo año que participaba en este concurso, cantó un villancico en rumano.

Asimismo, el coro infantil María Inmaculada, de Huelva, otro de los más numerosos, con 115 componentes, realizó con su villancico inédito, 'La Navidad de la abuela', un homenaje a los abuelos y recordó las navidades de antaño. Su director Jesús Martín, destacó que ayer cumplían su décimo aniversario como participantes del certamen. Con estos pequeños llegó al Palacio de Congresos de la Casa Colón "el tren de la Navidad".

Sus componentes recrearon el día de la cabalgata de los Reyes Magos y no faltaron los caramelos. Los niños del público espontáneamente subieron al escenario en medio de la actuación para recoger los caramelos.

La actuación del colegio Santo Cristo del Mar, de Punta Umbría, destacó por la dulzura de su melodiosas voces, acompañadas por el sonido de un órgano, mientras que el coro San Juan Bautista, de Linares de la Sierra, dejó su sello personal en su intervención. En el coro de campanilleros 'Divino Salvador' de Cortegana, las bellas voces estuvieron acompañadas por una gran diversidad de instrumentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios