Huelva

Manuel Couceiro gana 'Reciclarte' con la obra 'Marea verde'

  • El jurado de la segunda edición destaca la dificultad y complejidad compositiva

El II Certamen de Escultura con material reciclado, Reciclarte 2009, convocado por la Fundación Caja Rural del Sur y Antonio España e Hijos, con la colaboración de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva y el Ayuntamiento de la capital, ha conocido esta semana a la obra ganadora de este año 2009. Se trata de 'Marea Verde', del escultor uruguayo afincado en Almonte, Manuel Couceiro.

El jurado ha estado compuesto por Jaime de Vicente Núñez, director de la Fundación Caja Rural del Sur; Marcos Gualda, programador cultural de la Diputación de Huelva; Santiago Navarro, profesor del departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla; Francisco Benítez, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; Juana Bedia, directora del Museo de Huelva; Benito de la Morena, asesor en Medio Ambiente y comisario del Certamen junto a Rafael Mélida , escultor.

Tras sucesivos encuentros en los que se han estudiado detenidamente los trabajos presentados, en los que nuevamente ha predominado la calidad y la imaginación de los participantes, finalmente ha resuelto conceder el primer premio, por unanimidad, a 'Marea Verde', del uruguayo afincado en Almonte Manuel Couceiro; mientras que el segundo premio ha recaído en 'Sustituto' de Bartolomé Montes López de Linares (Jaén).

La mencionada calidad y el esfuerzo demostrado por todos y cada uno de los participantes ha hecho que el jurado decidiese conceder además tres menciones especiales a las obras '¿Y tú qué opinas?' de Antonio García Gómez y Raquel Márquez Patiño, ambos de Huelva, 'Expiando-té' de Pedro Gómez-Pastrana de Mijas, Málaga; y a 'Agorafilia' de César Molina, de Churriana de la Vega, en la provincia de Granada.

'Marea Verde' es una escultura compuesta por cuatro módulos o brazos que describen un tetraedro regular sin desajustes. Está construida combinando elementos mecánicos como la cadena y el vidrio reciclado, que le aporta el color verde que lleva por título. El autor de la obra demuestra un gran dominio de los métodos de soldadura y originalidad en el ensamblaje de las piezas de vidrio reciclado.

Pero el jurado no sólo ha valorado sus características técnicas. En su lectura semántica, "nos habla de una Marea Verde. El verde de la esperanza, el verde del reciclaje, el verde de lo natural y el verde común del vidrio que comúnmente nos lo encontramos roto y pulido al pasear por la orilla de nuestras playas", señala el jurado. "Podríamos pensar que en este caso la botella mensajera se ha trasformado en Faro Avizor, en llamada de atención, mediante la luminosidad interior de la pieza, aportándole múltiples funcionalidades: podría ser lámpara y farol a la par que escultura y quimera", apuntan por último.

Por su parte, 'El sustituto' es una composición figurativa compuesta por cartón ondulado, monocroma, que muestra directamente y sin tapujos el material de la que está compuesta. Toda la estructura reposa en la ortogonal y esquelética estructura metálica que repite nuevamente su composición alargada, dando como resultado un ser de actitud hierática que recuerda a los retratos en el trono de las figuras ilustres de la historia.

La exposición de las obras seleccionadas se inaugurará el próximo 12 de mayo en el Museo Provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios