Sus Majestades se adelantan al chaparrón en la Costa

  • Las cabalgatas de Isla Cristina y La Redondela completan el recorrido

  • En Ayamonte, los Magos regresan antes de tiempo

El paso por la provincia de Huelva de los Reyes Magos se vive este año de forma atípica como consecuencia de las adversas condiciones meteorológicas previstas que han llevado a algunos municipios a adoptar la decisión de adelantar sus cabalgatas 24 horas (y a otros a retrasarlas) para evitar riesgos de suspensión por lluvia y viento, ayer viernes les llegó el turno a aquellas comitivas cuyos ayuntamientos costeros habían apostado por mantener la tradición del 6 de enero como día del desfile real.

En el caso de la Costa occidental, y sin dejar de mirar al cielo, Sus Majestades de Oriente repartieron ilusión, magia y miles de caramelos y juguetes desde sus tronos reales en localidades como Ayamonte, así como en Isla Cristina o en la entidad local menor de La Redondela.

AYAMONTE

En la localidad fronteriza, Melchor, Gaspar y Baltasar recorrieron por la mañana, como es tradicional, las principales calles de la vecina ciudad portuguesa de Vila Real de Santo Antonio. Ya a primera hora de la tarde, la comitiva real llegó desde el país vecino a bordo de un ferry, que atracó en el puerto de pasajeros de la ciudad fronteriza, donde desembarcaron Sus Majestades y desde donde se trasladaron en una carroza hasta las naves municipales, punto de partida del recorrido de la cabalgata, que concluyó varias horas después y en medio de fuertes rachas de viento, en el paseo de La Ribera.

Momentos después, la aparición de la lluvia impidió sin embargo que la cabalgata completara todo el recorrido previsto, aunque sí hizo buena parte del que estaba previsto. Esta circunstancia adversa motivo que los Magos de Oriente optaran por trasladarse al Teatro Cardenio para continuar con el reparto de regalos y caramelos como así lo hicieron ante la expectación de los más pequeños.

La cabalgata ayamontina repartió finalmente 3.500 kilos de caramelos y golosinas, 2.000 juguetes y cientos de balones, siendo las personas encargadas de encarnar a Melchor, Gaspar y Baltasar, respectivamente, Ana Belén Martín, Paulo José Lucas y Emilio Sánchez, respectivamente.

Ya en la jornada de mañana sábado sus Majestades tienen previsto visitar el Convento y la Fundación Tejada de la Santa Caridad.

ISLA CRISTINA

El Ayuntamiento de Isla Cristina también decidió el miércoles respetar la tradición de la cabalgata el cinco de enero, aunque casi en el último momento decidió adelantar la salida desde las 16.30 hasta las 14.00 horas para evitar las horas de mayor riesgo de precipitaciones. Asimismo el Consistorio isleño decidió ayer suprimir la tradicional llegada de los Magos de Oriente en una embarcación pesquera hasta el puerto de la localidad, como se venía haciendo en las últimas nueve ediciones, partiendo finalmente la comitiva real desde el pabellón multiusos El Batel.

Los cambios, que también afectaron al recorrido, el cual se vio acortado, no afectaron las ganas de los isleños por asistir a su cabalgata, siendo miles las personas que acompañaron a los Reyes Magos en su recorrido por avenida del Carnaval, Roque Barcia, paseo de Las Palmeras, donde junto a la parroquia del Gran Poder se habilitó una zona para personas con discapacidad, y finalmente calle Flores.

Tal y como anunció la alcaldesa isleña el día anterior "no queremos cambiar esta tradición y que los niños se confundan", a lo que Montserrat Márquez añadió que la cabalgata de Isla Cristina "es de las más antiguas de la provincia, teniéndose constancia de la primera en 1923, y de forma continuada desde 1982, motivo por el que hemos decidido mantenerla en su fecha, a pesar del riesgo de lluvia".

Los Reyes Magos estuvieron encarnados en Isla Cristina por Félix Álvarez, José Antonio Fernández y Flor Jiménez, en los papeles de Melchor, Gaspar y Baltasar, respectivamente, que este año fueron designados por primera vez mediante un sorteo entre una treintena de aspirantes a encarnar a los Magos de Oriente. En los últimos años Sus Majestades habían sido elegidas mediante puja o subasta.

La cabalgata isleña repartió 3.000 kilos de caramelos y unos 2.000 regalos entre peluches, balones, gafas, o cochecitos, desde las cuatro carrozas que integraron la comitiva: tres con los tronos reales de los Reyes Magos, y la Estrella de Oriente, que portó a la corte de honor infantil del Carnaval local del año pasado.

Los Reyes Magos isleños también han garantizado este año que ningún niño de localidad se haya quedado sin juguetes, independientemente de la situación económica de su familia, ya que se ha unificado todo el material de este tipo recogido durante las últimas semanas por numerosos colectivos, asociaciones, Ampas, escuelas infantiles, o incluso la radio municipal, en una ambiciosa campaña solidaria destinada a tal fin.

Como también es tradicional en Isla Cristina, la tarde del jueves, 4 de enero, Sus Majestades recogieron las cartas con las peticiones de los más pequeños, así como visitaron a los usuarios de la Residencia de Mayores. Melchor, Gaspar y Baltasar, ayudados por sus pajes, recepcionaron a lo largo de toda la tarde las ilusiones y anhelos de cientos de niños isleños, que soportaron las largas colas gracias a las actividades de animación programadas.

LA REDONDELA

En La Redondela, cuyo Ayuntamiento también decidió mantener su cabalgata para la tarde de ayer viernes, tres vecinas de la localidad fueron las encargadas de encarnar a los Reyes Magos tras haberse inscrito hace años en un listado del Consistorio, que actualmente tiene reservadas las coronas hasta la cabalgata de 2024.

Cuando a los solicitantes, por orden de llegada al registro, les toca su turno, son los pajes de los Reyes Magos en la cabalgata en cuestión, y al año siguiente pasan ya a ser los encargados de encarnar a los propios Reyes Magos.

De esta forma Rita Pérez, Rocío Pereles y Carmen Ortega fueron los pajes en la cabalgata de 2017, y ayer viernes les tocó el turno de presidirla, en una coincidencia, la que tres mujeres sean Reyes Magos, que no se volverá a dar en La Redondela hasta el año 2021.

La comitiva real redondelera recorrió las calles de la localidad desde las cuatro de la tarde, eso sí, sin dejar de mirar al cielo.

ALJARAQUE

Aljaraque fue otro de los municipios de la costa que había decidido no aplazar su cabalgata de Reyes, aunque también en una decisión de última hora el Ayuntamiento decidió posponerla para este sábado para evitar el riesgo de suspensión por lluvia.

Así, y según indicó el Consistorio aljaraqueño en un comunicado, la cabalgata de la localidad recorrerá sus calles hoy a partir de las 16.00 . Posteriormente, la comitiva real recorrerá las barriadas de Corrales a partir de las 18:30 , y Bellavista a partir de las 20:30.

NUEVO PORTIL

Por último, y como todos los años, los núcleos costeros de El Portil y Nuevo Portil, pertenecientes a Punta Umbría y Cartaya, respectivamente, serán los encargados de cerrar la visita de sus majestades a la provincia con una cabalgata prevista para hoy sábado a partir de las doce del mediodía.

El itinerario previsto tiene salida en la calle Enebros, para recorrer posteriormente las calles Camaleón, Rezón, Cigüeña, Camaleón, Helecho, Focha, Rezón, Laguna Seca, Marijata, Prado Viejo, Camaleón, Cervantes, Fuente Blanca, Arroyo de la Plata, Laguna Seca y Bartolomé de las Casas, para concluir en la Iglesia del Rosario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios