Huelva

López destaca la importancia de los juzgados de violencia de género

  • La consejera de Justicia de la Junta, María José López, ha asistido al acto de apertura del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Huelva

La consejera de Justicia de la Junta, María José López, destacó hoy la "importancia" de un instrumento como los juzgados especializados en violencia de género para "intentar por todos los medios que esta lacra social desaparezca.

Tras asistir al acto de apertura del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Huelva, López recordó que Andalucía cuenta ya con 17 juzgados de este tipo, con lo que destacó que el Gobierno andaluz "cumple con su compromiso de que antes de que finalizara la legislatura todas las provincias andaluzas contarían, al menos, con un juzgado especializado en violencia de género".

La consejera de Justicia destacó, en el caso de Huelva, que, aunque no cumplía con los números de diligencias establecidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la creación de un juzgado especializado, "se defendió que era muy importante que lo tuviera por otros aspectos como las propias características de la provincia y para dar respuesta a las mujeres, que ahora mismo tienen registradas 670 denuncias por casos de violencia".

De la misma forma, defendió que la experiencia en Andalucía "ha demostrado que, en el momento en que ha habido un juzgado especializado en la violencia de género, el número de denuncias ha crecido, ya que se produce una especie de relación de confianza entre el órgano judicial y la persona que está sometida a esa violencia, fundamentalmente por la especialización y el conocimiento de que hay un magistrado que tiene esa especial sensibilidad y porque las mujeres confían en una respuesta integral completa a cual es su problemática familiar".

López también destacó la "importancia de la actuación de las unidades de valoración integral de violencia de género instaladas en el Instituto de Medicina Legal, que hacen posible que las resoluciones judiciales se ajusten a la situación de cada mujer que denuncia y buscan una solución a su situación concreta".

 

Ley integral

María José López recordó que este año han fallecido 66 mujeres en España y ocho en Andalucía como consecuencia de la violencia de género, aspecto sobre el que quiso resaltar "el instrumento tan importante que ha supuesto desarrollar la Ley Integral de Violencia de Género, que nos daba la posibilidad de poder actuar concretamente con las mujeres que denuncian".

Por ello, tras indicar que se han registrado en Andalucía más de 11.000 denuncias en lo que va de año, animó a las mujeres a "que lo sigan haciendo porque la única manera que tenemos para desarrollar la Ley, para saber qué necesitan y qué tipo de resoluciones son las que quieren para protegerse".

Así, consideró que el balance "será positivo siempre que se proteja a una mujer y que se evite que la maten, porque, además de hacer balance de las muertes, también hay que preguntarse cuántas muertes se han evitado y no permitir que fallezca una mujer más".

Juzgado de familia

Por su parte, el presidente de la Audiencia de Huelva, Jesús Fernández Entralgo, mostró su satisfacción por la apertura de este juzgado sobre una materia "delicada y complicada que exige un tratamiento jurídico integral", aunque destacó que esto "no lo es todo, ya que es muy importante el factor de prevención y no menos importante un tratamiento unificado en los conflictos de familia, que muchas veces desembocan en las catástrofes".

En este sentido, confió en que, "de la misma manera que se ha creado un juzgado en violencia de género, se abra cuanto antes un juzgado especializado en materia de familias".

A su juicio, "cuando alguien sabe dónde acudir, acude", y consideró que "todo el problema remite a otros estructurales de formación, de conciencia y de una mentalidad determinada tanto en mujeres, para que sepa defenderse, y en hombre, para que aprenda de una vez que la vieja maldición bíblica de que la mujer estará siempre supeditada a su marido ha dejado de tener vigencia en el siglo XXI".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios