La Sala del Legado Inglés se traslada de Puerta del Atlántico a la Casa Colón

  • Las piezas de la colección se expondrán en el Centro de Información Turística

  • La mayoría son donaciones de los ciudadanos

La Sala del Legado Inglés del edificio Puerta del Atlántico se trasladará al nuevo Centro de Información Turística de la Casa Colón, donde se habilitará una zona para exponer las distintas piezas que conforman la colección, la mayoría de ellas donadas por ciudadanos, que quisieron contribuir con su aportación a divulgar la cultura británica.

Puerta del Atlántico cambiará de uso y acogerá el futuro Centro de Comunicación Jesús Hermida, que se pondrá en marcha gracias a un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Huelva, Radio Nacional de España y Televisión Española y la Asociación de la Prensa de Huelva, con lo cual ya no tiene cabida en estas instalaciones la Sala del Legado Inglés.

La colección incluye parte de la vajilla y una centralita de teléfono del antiguo Hotel Colón

En un principio, este espacio museístico albergaba solamente ocho paneles, que describen diferentes aspectos de la presencia británica en Huelva, como la explotación de las minas, la llegada del ferrocarril, el auge de las sociedades culturales, sociales y deportivas; la arquitectura inglesa o la iniciación de nuevos deportes (el fútbol, el tenis, el golf o el cricket).

Junto a ellos se mostraban en unas vitrinas algunos minerales, extraídos de las minas, y acciones originales de la Río Tinto Company. Fue posteriormente, en el año 2011, tras la remodelación de la sala, cuando se incorporaron objetos cedidos por los ciudadanos, entre los que se encuentra instrumental sanitario de las clínicas de la época, una centralita de teléfono del antiguo Hotel Colón y piezas de la vajilla que se utilizaba en los banquetes celebrados en este establecimiento hotelero.

En la vajilla se sirvieron los ágapes en la celebración del IV centenario del descubrimiento de América en el Hotel Colón, piezas decoradas en rosa y en azul, elaboradas en Sajonia. El salón de celebraciones, decorado por el artista Antonio Matarredona, fue demolido en el año 1991.

Además, forman parte de la colección instrumentos mineros de la época, entre ellos una lámpara; material deportivo, como una raqueta de tenis, palos de golf y de cricket, una pequeña reproducción a pequeña escala de una vivienda del Barrio Obrero y fotografías.

También se incluye una estufa original de una de las habitaciones del Hotel Colón, conservada por el Ayuntamiento de la capital onubense; un reloj de la época victoriana, candelabros, el documento que recoge el nombramiento de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Guillermo Sundheim, artífice de obras como el Hotel Colón y las líneas de ferrocarril así como de la fundación del Recreativo, y un retrato al óleo de Sundheim.

Las últimas aportaciones ciudadanas son un filtro de agua tipo Doulton, de finales del siglo XIX, y un lavamanos, ambos procedentes de la finca El Zumajo, de Riotinto. El lavamanos está realizado en cerámica vidriada de color blanco y está montado sobre un pie de forja, en cuyo interior se puede ver el escudo de la Compañía Río Tinto.

Por su parte, el filtro de agua tipo Doulton es una pieza de cerámica del siglo XIX destinada a depurar el agua de la bacteria del cólera.

La colección de piezas del Legado Inglés se completa con el trofeo de fútbol más antiguo de España, la copa Seamens Institute, cedida por el Recreativo de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios