Huelva

El nuevo Juzgado de Violencia de Género garantiza agilidadad en los procedimientos

  • El órgano contará con una plantilla de 10 funcionarios y dos fiscales fijos y ofrecerá atención personalizada las víctimas

Huelva cerró ayer el círculo de provincias andaluzas que ya cuentan con un Juzgado de competencias exclusivas en Violencia sobre la Mujer, una de las actuaciones de protección integral a las víctimas recogidas en la Ley de 2004. De forma provisional, el órgano se ha puesto en funcionamiento en la planta baja del Palacio de Justicia, en las dependencias que antes albergaran el Juzgado de Primera Instancia Número 6. Según explicó el titular del nuevo departamento judicial, Francisco Ramírez Herves, "en estas dependencias se van a tramitar, a partir de ahora, todas las denuncias que las mujeres presenten contra sus compañeros sentimentales, garantizando una mayor rapidez en los procedimientos y un trato más sensible y personalizado a las víctimas".

Hasta la fecha, estas competencias las venía asumiendo en Huelva el Juzgado de Instrucción Número 4, "desbordado" al compatibilizar las cuestiones ordinarias con estos asuntos de rango preferente. De los 4.000 expedientes que este año ha tramitado este órgano, más de una cuarta parte correspondían a denuncias por malos tratos, con 400 juicios rápidos, más de 200 delitos y faltas registradas y 500 diligencias previas. El colapso ha tenido su traducción en disfunciones y retrasos, una situación que trata de enmendarse ahora, en virtud del compromiso de la Junta de Andalucía de terminar la legislatura con un mapa completo de estos juzgados específicos.

El nuevo departamento, que ayer fue inaugurado en Huelva por la consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, contará con una plantilla de diez funcionarios especializados, dos fiscales fijos y la colaboración de un forense, dos abogados (uno para la víctima y otro para el denunciado) y un profesional del SAVA (Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía).

En cuestión de un año, estas instalaciones podrán trasladarse de forma definitiva a una planta superior del edificio de la Alameda Sundheim. Así, dentro de estas dependencias, el juzgado específico de violencia de género se emplazará definitivamente en lo que fuera el domicilio particular para la presidencia de la Audiencia Provincial. La creación de este juzgado se enmarca en el proyecto integral de reforma, mejora y mantenimiento del Palacio de Justicia, que cuenta con una inversión autonómica de 2,3 millones de euros. La reforma del inmueble permitirá, además, ampliar de forma notable el SAVA, que funciona como agente coordinador entre todos los operadores del sistema judicial, policial y asistencial, así como los juzgados de lo Penal número 4 y Primera Instancia Número 4.

Con el que ayer se puso en marcha en Huelva, ya son 17 los juzgados con competencias exclusivas en esta materia que existen en Andalucía, ya que han visto luz verde recientemente los números 1 de Jérez, Jaén, Fuengirola y Marbella, el número 3 de Málaga y el número 4 de Sevilla.

La consejera destacó ayer la importancia de este instrumento judicial para "intentar, por todos los medios, -insistió- que esta lacra social desaparezca". López recordó que el volumen de incidencias de Huelva no alcanzaba el establecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la creación de este órgano especializado, si bien, -explicó- "se defendió que era muy importante que la provincia lo tuviera para dar respuesta a las mujeres afectadas por estas situación, que ahora mismo tienen registradas en Huelva 670 denuncias por casos de violencia".

Igualmente, la consejera apuntó que la experiencia en Andalucía "ha demostrado que, en el momento en que ha habido un juzgado especializado en la violencia de género, el número de denuncias ha crecido, ya que se produce una especie de relación de confianza entre el órgano judicial y la persona que está sometida a esa violencia, fundamentalmente por la especialización y el conocimiento de que hay un magistrado que tiene esa especial sensibilidad y porque las mujeres confían en una respuesta integral completa a cual es su problemática familiar".

López también destacó la "importancia de la actuación de las unidades de valoración integral de violencia de género instaladas en el Instituto de Medicina Legal, que hacen posible que las resoluciones judiciales se ajusten a la situación de cada mujer que denuncia y buscan una solución a su situación concreta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios