Huelva

El Juzgado de lo Penal nº4, sin aire acondicionado en plena ola de calor

  • Los trabajadores denuncian "graves deficiencias" en las dependencias, además de sobrecarga de trabajo · Piden a la delegación que soluciones los problemas

Los delegados de CCOO, CSI y USO han denunciado las "deplorables" condiciones en las que trabajan los funcionarios del Juzgado de los Penal número 4. Por una parte la sobrecarga de trabajo que el personal soporta y por otra las deficiencias de las dependencias en las que de forma provisional, se instaló el Juzgado cuando se iniciaron las obras de remodelación del Palacio de Justicia, hace ya casi un año.

Según las centrales sindicales la sobrecarga de trabajo se agrava desde principios de agosto con la supresión de dos plazas que reforzaban la plantilla, a pesar de elevado número de ejecutorias penales que tramita.

Además, señalan que desde que el traslado se produjo, en septiembre del año pasado, "la falta de espacio, la suciedad, el ruido de las obras, los cortes del suministro eléctrico, los fallos del sistema informático, las picaduras de insectos y un largo rosario de incidencias" han sido la tónica habitual a la que se han tenido que enfrentar las trabajadoras del Juzgado, sin que se conozca la fecha en que podrán contar con una ubicación definitiva.

Varias trabajadoras del Juzgado han sufrido mareos, desmayos y golpes de calor debido a que "hace una semana se averió de nuevo el aire acondicionado instalado en la sala donde trabaja toda la plantilla, alcanzándose en su interior temperaturas de 30º a las 09:00, que van incrementándose a medida que transcurren las horas, hasta superar los 37 o 38 al mediodía".

Además, la deficiente instalación eléctrica no permite conectar otros aparatos auxiliares para tratar de remediar el problema, que no puede combatirse con los ventiladores adquiridos por las propias funcionarias, incapaces de desarrollar en esas condiciones su trabajo.

Aunque la situación no es nueva y ha sido denunciada con anterioridad, incluso ante la Inspección de Trabajo, la falta de una solución efectiva por parte de la Delegación Provincial en Huelva de la Consejería de Justicia ha llevado a los responsables del Juzgado a plantearse el abandono de los puestos de trabajo si no se remedian de manera inmediata las deficiencias señaladas, puesto que están en riesgo la salud y la seguridad de las funcionarias que trabajan en el citado órgano judicial.

Los sindicatos respaldan las medidas que puedan adoptar los trabajadores y demandan de la delegación una solución inmediata de todos estos problemas, especialmente el relativo al aire acondicionado dadas las elevadas temperaturas que se registran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios