Caso mari luz

Justicia abre un expediente disciplinario a la secretaria del Juzgado que condenó a Del Valle por abusos

  • Se investiga una posible falta grave de desatención al titular del Juzgado, Rafael Tirado, quien no ordenó ejecutar la sentencia por abusos a su hija al detenido por la muerte de Mari Luz Cortés

El Ministerio de Justicia ha incoado un expediente disciplinario a la secretaria del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Juana Gálvez Muñoz, para investigar si podría haber incurrido en una falta grave de negligencia por los retrasos que sufrió la ejecución de la condena por abusos sexuales dictada por este órgano contra el presunto asesino de Mari Luz Cortés, Santiago del Valle.

Según informó hoy el Ministerio de Justicia, se atribuye a la secretaria judicial una posible falta grave recogida en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) como "negligencia o retraso injustificado en el cumplimiento de las funciones inherentes al puesto de trabajo o funciones encomendadas"

La apertura de este expediente ha sido propuesta por el Secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), tras la inspección realizada en el juzgado, y el estudio de diversa documentación e informes relativos a este caso, según las mismas fuentes. 

Gálvez es la única funcionaria sobre la que el Ministerio de Justicia tiene competencia disciplinaria, puesto que respecto del titular del juzgado, Rafael Tirado, ya se ha incoado un expediente disciplinario por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es el competente en su caso. El resto de funcionarios de este órgano dependen de la Junta de Andalucía.

La posible falta grave que podría haber cometido Juana Gálvez está tipificada en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y en el Reglamento del Cuerpo de Secretarios Judiciales, que se refieren a la "negligencia o retraso injustificado en el cumplimiento de las funciones inherentes al puesto de trabajo o funciones encomendadas".

Hechos investigados

En el informe del CGPJ en el que se basó la apertura de expediente a Tirado se señalaba que los errores cometidos por el juez --en especial su falta de supervisión de los trámites de ejecución de la sentencia contra Del Valle realizados por la secretaria judicial-- retrasaron dos años y dos meses la ejecución de la condena a dos años y nueve meses de prisión que le fue impuesta.  

Respecto a la secretaria y el resto de funcionarios, el CGPJ acordó emitir todas las actuaciones a la Fiscalía General del Estado, al Ministerio de Justicia y a la Junta de Andalucía "en orden a que valoren las conductas de los funcionarios intervinientes sometidos a su potestad disciplinaria".

Los retrasos comenzaron un vez confirmada la sentencia contra Del Valle, en diciembre de 2006, cuando por parte de la secretaria se citó Del Valle y a su esposa, que también había sido condenada por los abusos a su hija, para informarles de que debían ingresar de forma voluntaria en un centro penitenciario y en un hospital psiquiátrico, respectivamente. "Dicho requerimiento, dilatorio e innecesario, era práctica habitual en el Juzgado", indicó en su informe el inspector del CGPJ..

Todos los trámites dirigidos a averiguar el paradero de Del Valle (segunda citación al no haber acudido el matrimonio a la acordada para el 13 de febrero de 2006, y certificación de padrón para buscar otro posible domicilio), fueron ordenados por la secretaria del Juzgado, sin que constara la supervisión posterior por parte del magistrado.  

Tras ello, la ejecutoria estuvo paralizada año y medio, desde marzo de 2006 hasta septiembre del pasado año, a lo que siguió un "relevante error" por no requerirse a la Policía, el día 26 de dicho mes, la búsqueda para ingreso en prisión de Del Valle y su esposa Isabel García, interesando tan solo la averiguación de su domicilio. Este sería el principal error cometido por la secretaria, que no fue detectado por el magistrado responsable del Juzgado. 

"La señora secretaria no se percató de la omisión por parte del funcionario que tramitaba la ejecutoria, de la expedición de la requisitoria de Santiago del Valle, a pesar de venir obligada a verla por el efectivo cumplimiento de o acordado. Tampoco lo advirtió el magistrado", señaló el CGPJ en su informe del pasado 4 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios