La Junta dice que su "único plan" es que el Banco de España sea el Arqueológico

  • La Consejería de Cultura pidió en noviembre al Ministerio un informe sobre la viabilidad de trasladar los fondos arqueológicos

Fachada del Banco de España, a la derecha de la imagen, situado en la céntrica plaza de las Monjas de la capital onubense. Fachada del Banco de España, a la derecha de la imagen, situado en la céntrica plaza de las Monjas de la capital onubense.

Fachada del Banco de España, a la derecha de la imagen, situado en la céntrica plaza de las Monjas de la capital onubense. / alberto domínguez

"Bienvenida sea". La Consejería de Cultura valoró ayer de forma positiva la predisposición mostrada por el Ministerio de Cultura a aceptar la propuesta del Ayuntamiento de que el Banco de España sea la sede del Museo Arqueológico, una aspiración que el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, le trasladó el pasado miércoles al secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, durante una reunión celebrada en Madrid y a la que también asistieron la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, y el director general de Bellas Artes, Luis Lafuente.

Esta predisposición, no obstante, está sujeta a la comprobación, por parte de los técnicos del Ministerio, que visitarán el edificio el próximo mes, de que el espacio cumple los requisitos técnicos oportunos, toda vez que corresponde al Gobierno central autorizar el traslado de los fondos que son de su titularidad (aquellos ingresados en el Museo de Huelva antes de 1984).

Cultura abordó el tema en una reunión con el secretario de Estado en septiembre

Desde la Consejería de Cultura recordaron que el Ayuntamiento, a través de varias mociones, de una declaración institucional y una iniciativa ciudadana, ha mostrado su aspiración de que el inmueble de la plaza de las Monjas albergue el Arqueológico, una pretensión que la Junta aseguró compartir.

Al respecto, señalaron que desde la Administración autonómica "se le ha pedido al Ministerio, no ya solo públicamente, sino también por escrito", y "siempre se ha incluido en las prioridades de la Junta".

De hecho, según señalaron, el asunto se abordó en una reunión que tuvo lugar el 8 de septiembre de 2017 con el secretario de Estado y además se remitió una carta dos meses después "solicitando que el Arqueológico fuese en el Banco de España". Es más, aseguraron que la Junta solo tiene ese plan, que pasa porque el Banco de España acoja los fondos arqueológicos de Huelva.

"El plan de la Junta es que allí vayan los fondos del Arqueológico. Ese es el plan y no hay otro", aseguraron desde la Consejería, al tiempo que abundaron en la necesidad de "poner en valor la inversión para el Banco de España, lo que supondrá una oportunidad para Huelva".

Tras la reunión entre el Ayuntamiento capitalino y el Ministerio de Cultura, en la mañana de hoy esta convocada una junta de portavoces de los grupos municipales para abordar los avances. Sobre los mismos, el alcalde aseguró ayer que se sentirá plenamente satisfecho cuando de verdad se logre la consecución del empeño de la ciudad.

"Por necesidad, aspiración y justicia, la ciudad demanda el Museo Arqueológico pero se habla siempre de las diferentes competencias. Hasta ahora solo habíamos hablado con la Junta y por responsabilidad había que saber la opinión del Ministerio. Queda trabajo por delante y espero que consigamos los objetivos que nos hemos marcado", señaló el regidor.

No obstante, el presidente del PP onubense y portavoz adjunto del grupo popular en el Parlamento, Manuel Andrés González, urgió a Cruz a que pida a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que el Banco de España sea la sede del futuro Museo Arqueológico después del "sí rotundo" del Ministerio, toda vez que entiende que la Junta de Andalucía es, en su opinión, "la única administración que aún no ha hablado claro".

A la "clara" y "manifiesta" voluntad del Gobierno se refirió ayer también Grávalos, quien valoró que el secretario de Estado de Cultura fue "muy claro" en su reunión con el alcalde y por parte del Ministerio se han abierto las puertas a este traslado, si bien para ello "hacen falta dar algunos pasos previos y, el primero y fundamental es saber si el Banco de España reúne las condiciones técnicas para acoger el Arqueológico".

En este sentido, la subdelegada incidió en que desde el Gobierno ya se había apuntado a la necesidad de llevar a cabo trabajos de mejora en el actual Museo, "pero en las prioridades de inversión marcadas desde la Junta no se contemplaban actuaciones en Huelva".

"Confío en que la Junta aclare y explique pronto su proyecto para el Banco de España, que confirme su interés por el traslado del Museo Arqueológico, marque nuevas prioridades de inversión que permitan responder a la demanda ciudadana y garantice que asumirá la gestión del espacio museístico", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios