Huelva

La Junta apuesta por servicios públicos sostenibles basados en la igualdad territorial

  • Más de cien personas procedentes de países iberoamericanos y africanos participan en el seminario internacional de Famsi

María José Sánchez, Gabriel Cruz e Ignacio Caraballo, ayer, en la inauguración del seminario en la Casa Colón. María José Sánchez, Gabriel Cruz e Ignacio Caraballo, ayer, en la inauguración del seminario en la Casa Colón.

María José Sánchez, Gabriel Cruz e Ignacio Caraballo, ayer, en la inauguración del seminario en la Casa Colón. / josé andrés rodríguez

"Si no se avanza de manera igualitaria no hay sostenibilidad ni local ni medioambiental". Así lo manifestó la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez, que inauguró ayer en la Casa Colón el Seminario Internacional La gestión de servicios públicos locales y los objetivos de desarrollo sostenible, organizado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi). Sánchez estuvo acompañada en el acto por el presidente del Fondo, Ignacio Caraballo, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz. En el encuentro participan ciento veinte personas procedentes de países iberoamericanos y africanos.

La Junta de Andalucía apuesta por unos servicios públicos sostenibles basados en la igualdad. "Hasta ahora cuando se hablaba de sostenibilidad solamente se hablaba de temas medioambientales, pero ésta tiene mucho que ver con la sostenibilidad de los servicios públicos, con la igualdad territorial, con que todas las personas tengan acceso a esos servicios, con atender a todas las personas en igualdad de condiciones, con el acceso al agua, a los saneamientos, a todo aquello que hace que busquemos espacios de colaboración a través de la cooperación al desarrollo".

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales señaló que hoy se aprobará en el Consejo de Gobierno la Estrategia de Zonas Desfavorecidas y "ese es un elemento más, precisamente, de la sostenibilidad del sistema".

El presidente de Famsi comentó que el objetivo del seminario es "analizar y desgranar los problemas que tenemos los servicios públicos y la descentralización de los estados". Subrayó que "es un foro magnífico", en el que participan personas de países "donde Famsi tiene algunos programas de colaboración y de desarrollo, gracias a la aportación de la Junta de Andalucía y, en ese papel de desarrollo y seguir avanzando, Famsi está haciendo una labor importantísima".

El alcalde de Huelva apuntó que este foro "permite abordar el tema de los servicios públicos en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible. Llevamos trabajando mucho tiempo desde el Ayuntamiento de Huelva, como miembro de la Famsi -ostenta una vicepresidencia-, debatiendo y definiendo el papel que tienen que jugar los gobiernos locales, en cuanto a la prestación de los servicios públicos y la consecución de esos objetivos. Se está revisando ese papel y avanzando en el tema de la progresiva descentralización de funciones y competencias".

Cruz indicó que, considerando tres aspectos: economía (economía circular), la cohesión territorial y social y la prestación y modelos de gestión de los servicios públicos "tenemos que adaptarnos, gestionar el mundo en el que vivimos, en el que se nos abren muchísimas posibilidades de cooperación, de compartir experiencias y de abordar desde lo local retos, que son globales, de la comunidad internacional, pero en los que también los ayuntamientos y las diputaciones tenemos que jugar un papel preponderante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios