Huelva

La Junta deja en libertad un buitre negro recuperado en el CREA de Marismas del Odiel

Técnicos de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Huelva han llevado cabo la suelta de un buitre negro en el poblado forestal El Mustio, en el Paraje Natural de Sierra Pelada. El ejemplar de esta especie vulnerable, un subadulto reproductor, procedía del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Marismas del Odiel, donde permaneció durante unos 40 días.

El buitre negro ingresó en el CREA con síntomas de debilitamiento. El hallazgo por parte de un particular se produjo en Cumbres de San Bartolomé y, tras ello, veterinarios y cuidadores rehabilitaron al animal a base de reposo, alimentación y musculación en voladeros.

"Las pruebas clínicas han confirmado que su recuperación se ha desarrollado satisfactoriamente", asegura la responsable facultativa del CREA de Huelva, Clara León. La condición de reproductor motivó a los técnicos a dejarlo en libertad en el territorio de origen una vez dado de alta en el CREA de Marismas del Odiel, un centro que ha atendido a 13 buitres negros desde su inauguración en 2012. Nueve fueron liberados en Sierra Pelada, tres fueron cedidos a diferentes proyectos europeos de cría en cautividad y reintroducción en el prePirineo catalán y Francia, mientras que un único ejemplar ingresó muerto y fue destinado al Centro de Análisis y Diagnóstico para un estudio post mortem. Huelva posee la mayor colonia de buitre negro de Andalucía con un total de 125 parejas reproductoras en libertad. En 2010, la categoría de amenaza de esta especie pasó de en peligro de extinción a vulnerable.

El teléfono de avisos sobre cualquier incidencia con especies protegidas es el 67156908.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios