Huelva

La Junta ofrecerá una salida definitiva para Fertiberia

  • El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino pretende fijar un plazo para el cese inmediato del 50% de los vertidos y el resto en un horizonte hasta 2012.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, ha asegurado que en el plazo de 10 o 15 días se tendrá una solución definitiva para la factoría de Fertiberia en relación al cese de los vertidos de fosfoyesos.

En rueda de prensa, el delegado se ha referido a la reunión mantenida en la noche de ayer en Madrid entre la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa y representantes de la Junta de Andalucía y del PSOE de Huelva para buscar una solución al conflicto, que pasa por que la Dirección General de Costas establezca cómo ha de realizarse el cese de esos vertidos.

Jiménez ha apuntado que tras ese encuentro "nos encontramos en la recta final de la solución al problema de Fertiberia", al tiempo que ha destacado la receptividad del Ministerio, que "está entendiendo la situación que se ha generado en Huelva y en Fertiberia con la caducidad de la concesión de vertidos".

En este sentido, ha indicado que, según lo hablado ayer, parece ser que el Ministerio pretende fijar un plazo para el cese inmediato del 50% de los vertidos y el resto en un horizonte hasta 2012.

Esto supondría un cese ordenado de los vertidos que, en su opinión, "permitiría solucionar tanto la actividad que se produce en Fertiberia como la propias problemáticas laborales".

Jiménez ha informado de que el planteamiento del Ministerio es tener en los próximos días 10 días un encuentro con la empresa, con los grupos ecologistas y con los trabajadores para llevar a cabo una puesta en común para dar cumplimiento a la sentencia de la Audiencia Nacional que considera caducada la concesión para verter fosfoyesos.

Tras esto, el delegado ha indicado que la próxima semana podrá crearse el comité de expertos que trabajará para buscar la mejor solución posible a la restauración de la zona ocupada por las balsas de fosfoyesos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios