Huelva

La Junta oferta más de 6.000 plazas de guardería para el próximo curso

  • La mayor parte de los centros tiene carácter concertado, mientras que los públicos ascienden a 19 · El número total en la provincia es de 109

La Delegación de Igualdad y Bienestar Social confía en que para finales de año, la provincia supere con creces las 6.000 plazas en guarderías en toda la geografía onubense, que estarán repartidas entre las de carácter público de la Junta, las concertadas y las municipales. A fecha de hoy, las cifras indican que la provincia dispone de 5.854, de las que concertadas son 4.744 y el resto, de centros pertenecientes a la Junta de Andalucía.

La delegada provincial, Carmen Lloret, presentó ayer el panorama que se oferta para el próximo curso 2008-2009, ya que el plazo de presentación de solicitudes se encuentra abierto hasta el 15 de abril. Entre los distintos requisitos que se exigen para formalizar la solicitud, resalta el hecho de que se esté empadronado en algún municipio andaluz y que el niño tenga un mínimo de 4 meses y de ahí hasta los 3 años.

Para dar respuesta a la creciente demanda en guarderías, Igualdad y Bienestar Social recuerda que en la actualidad existe en la provincia, un total de 109 centros en las tres categorías ya mencionadas. Junto a éstas, se encuentran las plazas en ludotecas que ascienden a 2.054.

Como punto negro dentro de todo este panorama, Lloret mencionó a Huelva ciudad. La razón estriba en que es la única capital andaluza que no dispone de guarderías de carácter municipal "pese a que el alcalde anunció que cada distrito contaría con una", apuntó la delegada. Actualmente, Huelva cuenta con 5 guarderías pertenecientes a la Junta de Andalucía y 22 privadas concertadas. Sin embargo, en el conjunto de la provincia, existen 39 guarderías de carácter municipal. Durante este último curso se han abierto en la capital, 4 nuevos centros nuevos y los de carácter público ofertarán 90 nuevas plazas, a las que hay que añadir las que vengan como resultado de las ampliaciones de algunas de las otras guarderías.

Por otro lado, Carmen Lloret recordó que una Orden del día 5 de este mes, ha incluido novedades acerca de las condiciones para solicitar una plaza. Aparte de las arriba ya mencionadas, señala que para la baremación en las solicitudes de las plazas se tienen en cuenta aspectos como si se trata de menores con grave riesgo, con grado de discapacidad del 33% o superior, la renta per cápita de la unidad familiar, casos de adopción o nacimiento de dos hijos en un plazo de 12 meses, si el padre o la madre trabajan fuera del hogar, etcétera. Lo que sí está ya fijado es que el 5% del total de las plazas están reservadas para los niños con más del 33% de discapacidad, siempre que se ocupen en su totalidad. Otras prioridades están encaminadas a los hijos de mujeres que viven en centros de acogida a causa de maltrato.

Pese a todo ello, la realidad del curso pasado indica que el 99% de las plazas que se ocuparon, tuvieron en mayor o menor grado una bonificación o ayuda oficial. De este porcentaje, el 42% disfrutó de gratuidad. En otras palabras, sólo el 1% de los niños tuvo que pagar el curso en su totalidad.

Cabe reiterar que el período 2008-2009 se iniciará con 650 plazas más si bien que éstas ascenderán hasta las 1.000 a finales de ese curso. Esto será posible por las aperturas que puedan efectuarse así como las ampliaciones que se contemplan en algunas de las instalaciones. La situación presenta otra ventaja y es que las incorporaciones serán paulatinas, en consonancia con las plazas que vayan abriéndose durante los siguientes meses, por lo que las familias que se encuentren en lista de espera podrían obtener plaza bastante antes del siguiente curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios