La Junta se muestra dispuesta a "impulsar" la línea Huelva-Cádiz

  • El vicepresidente considera que es "un proyecto interesante" pero espera a conocer los detalles técnicos

La Junta de Andalucía mira con buenos ojos la posibilidad de que se abra una línea marítima entre Huelva y Cádiz, y no descarta dar su apoyo "dentro de sus competencias", una vez que el proyecto se defina al menos en un documento técnico.

El vicepresidente y consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, reconoció ayer que el Gobierno andaluz lo considera "una propuesta interesante", preguntado por el Grupo Ciudadanos en la Comisión de Presidencia y Administración Local del Parlamento andaluz.

"Es un proyecto que, sin ninguna duda, la Junta de Andalucía, en la medida de sus competencias y de sus posibilidades, va a impulsar porque cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Huelva, las asociaciones de hoteles, de los grupos políticos...", explicó el vicepresidente.

No obstante, matizó que la postura del Gobierno andaluz debe ser "prudente" y "esperar a que se sustancie en un documento técnico, para ver en qué medida la Junta de Andalucía puede contribuir, dentro de sus competencias". "Pero, desde luego -subrayó- es un proyecto interesante".

La parlamentaria de Ciudadanos, María Isabel Albás, defendió en su intervención la necesidad de "acercar, no sólo turísticamente sino comercial y económicamente, dos de las provincias más castigadas por el índice de paro para intentar favorecerlas".

Por ello pidió a Jiménez Barrios que el apoyo expresado en nombre de la Junta, pese a las competencias ministeriales, "no se quede en agua de borrajas", subrayando que Huelva y Cádiz "llevan bastante tiempo demandando esta conexión".

Tanto la diputada de Ciudadanos como el vicepresidente reconocieron que la Mesa de la Ría lidera la iniciativa, que cuenta con el apoyo unánime del Pleno municipal de la capital onubense.

Jiménez Barrios destacó los pasos que se han dado en los últimos meses desde que se hizo pública la propuesta y recordó que la información que ha trascendido hasta el momento es que la línea será prestada "mediante un catamarán o un ferry que partiría desde el Muelle de Levante onubense hasta el Muelle Ciudad de la capital gaditana, en un trayecto de una hora y media de duración, aproximadamente".

El vicepresidente de la Junta hizo notar, no obstante, que la puesta en marcha de la línea dependerá en gran medida del interés de las navieras y de los operadores privados, además de indicar que el Ministerio de Fomento debe pronunciarse "al ser puerto de interés general del Estado".

Los responsables de las autoridades portuarias de Huelva y Bahía de Cádiz ya adelantaron hace unas semanas que encargarán un estudio de viabilidad económica, mientras la Mesa de la Ría se ha reunido en paralelo con el alcalde de Sanlúcar de Barrameda para que la localidad gaditana sea una escala en el trayecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios