Huelva

La Junta destina más de 2,6 millones de euros a restaurar zonas degradadas por la minería

  • Estos trabajos, además de generar empleo, tienen como objetivo la recuperación del entorno desde el punto de vista medioambiental con vistas a su promoción turística.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha destinado a lo largo del presente ejercicio una inversión superior a 2,6 millones de euros a dos proyectos de restauración medioambiental de zonas degradadas por la actividad minera en la corta La Esperanza y Filón Sur, pertenecientes a los términos de Alosno y Tharsis (Huelva), y en la Mina Peña de Hierro y Zarandas, en la localidad onubense de Nerva.

Estos trabajos, coordinados por la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (Egmasa), ocupan a 68 trabajadores, que en su día no pudieron acogerse a los procesos de jubilaciones y prejubilaciones generados por la crisis que experimentó la actividad minera en la provincia. Estas actuaciones, además de generar empleo, tienen como objetivo la recuperación del entorno desde el punto de vista medioambiental y de seguridad, la protección del patrimonio y del legado de la actividad minera y la puesta en valor de estas zonas con vistas a su promoción turística.

Así, el proyecto de restauración medioambiental acometido en la corta La Esperanza y Filón Sur dispone de una inversión superior a 1,4 millones de euros. En esta zona se han acometido actuaciones de preparación y adecuación del terreno para la construcción de un muro perimetral de seguridad en la corta, donde se han construido a su vez miradores para aprovechar las mejoras de las zonas paisajísticas del muro de seguridad, además de realizarse un sendero de acceso a los miradores y una talanquera de madera de seguridad en zonas accesibles a desniveles de gran altura.

Por otro lado, el proyecto desarrollado en la mina Peña de Hierro, en su fase III, y Zarandas, en Nerva, dispone de un presupuesto de más de 1,2 millones de euros. En esta zona se han edificado muros de seguridad, en concreto en el mirador de Zarandas, junto a la estación de ferrocarril minero, y en la zona del centro de visitantes de Peña de Hierro. Igualmente, se ha efectuado la adecuación de estas dos áreas y se ha construido una talanquera de madera de seguridad en el camino a Peña de Hierro y en el acceso a los jardines de la desaparecida Casa de Dirección de la mina, además de la reconstrucción de estas zonas verdes.

Mejora de los caminos de acceso

También se han mejorado los caminos de acceso a las zonas visitables de Peña de Hierro de cara a su aprovechamiento turístico y se han hecho tratamientos silvícolas, que han consistido en cavas y cuidados a las plantaciones. La delegada de Innovación, Ciencia y Empresa en Huelva, Manuela de Paz, ha comprobado la buena marcha de estos trabajos en una visita realizada recientemente al mirador de Filón Centro, en Tharsis, en la que estuvo acompañada por la gerente provincial de Egmasa, Ana Gómez, y por el alcalde de esta población, Lorenzo Gómez. Allí han examinado los trabajos de restauración desarrollados, que han supuesto la realización de varios miradores, una pasarela adaptada para personas con minusvalías físicas y un centro de interpretación. La Junta actúa desde 2001 en cortas a cielo abierto, escombreras, pozos, galerías, balsas y depósitos, obras en las que ha invertido más de 47 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios