Huelva

La Junta reprocha la "frivolidad" de Ercros, que mantiene el cierre de Palos

  • La empresa considera "totalmente inviable" el mantenimiento de la planta de clorometano y de las instalaciones de cloros y electrolisis · El alcalde palermo exige un compromiso claro a las administraciones

El cierre de las tres plantas de Ercros en Palos de la Frontera no tiene marcha atrás. Así lo defendió ayer el presidente de la compañía, Antonio Zabalza, quien aseguró que el paro definitivo tanto en las plantas de clorometano, EDC y electrólisis, ubicadas en Huelva, como la de clorometanos en Flix (Tarragona) será irreversible. Una postura que ha llevado a la Junta a recriminar a la empresa la falta de sensibilidad, así como la frivolidad con la que ha tratado el cierre. El Gobierno autónomo insistió en que el planteamiento de Ercros "es erróneo tanto en el fondo como en la forma" y no ha tenido en cuenta las consecuencias sociales.

Zabalza se pronunciaba sobre el cierre de las plantas tras participar en las Jornadas que la Federación química de UGT celebra en Tarragona, donde aseguró que esta situación hace "totalmente inviable" el mantenimiento de las plantas de clorometano y de las instalaciones de cloros y electrolisis que trabajan para las de clorometano. El motivo, la caída en las ventas y la futura prohibición del clorometano como materia prima de los refrigerantes R-22 a partir del año que viene.

El responsable de Ercros aseguró que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado la semana pasada y que afecta a un 22% de la plantilla en España y a los 123 trabajadores que forman la plantilla de la fábrica onubense, es una decisión tomada tras un "análisis exhaustivo" de la situación: "La única forma para salir adelante es reducir costes de estructura y salariales", puntualizó. De momento, no se ha presentado expediente de regulación alguno, aunque Zabalza reiteraba ayer que será "en breve".

A pesar de la postura del presidente de la multinacional, el coordinador estatal de UGT en Ercros, Ángel Clua, anunció que los sindicatos pedirán a la empresa que reconsidere su postura y que no cierre las plantas de Huelva y Flix. Clua instó a Ercros a estudiar otras medidas como redimensionar estas plantas y plantear la posibilidad de recolocar los trabajadores afectados en otros centros. Además propuso reconvertir los despidos en suspensiones temporales de empleo al considerar que la situación actual del mercado es temporal.

Desde Huelva, el presidente del comité, Gerardo Ferreiros, advirtió de que si la postura actual de la presidencia de la compañía es el cierre irreversible, la de la plantilla será "peor". Ferreiros anunciaba que los trabajadores "harán lo que haga falta" para evitar la pérdida de sus puestos de trabajo, a lo que añadió que "si es necesario endurecer las protestas, se endurecerán", mientras que la Junta pedía una vez más al Grupo Ercros que rectifique y abra el diálogo con los trabajadores, para que el reajuste no se convierta en una medida "con drásticas consecuencias".

Las declaraciones de Zabalza llegaban horas después de que la plantilla y sus familiares realizaran una marcha a pie hasta el Ayuntamiento de Palos, para recabar apoyo institucional ante la decisión de la empresa de cerrar. La marcha se desarrollo con total normalidad y concluyó con la entrega al alcalde, Carmelo Romero, de un manifiesto de rechazo a la postura de la empresa. En el documento, además se exige una respuesta "contundente y rotunda" a todas las administraciones y la inversión pública y privada necesarias para garantizar la actividad.

El alcalde de Palos, que se ha referido a la situación de Ercros como "una tragedia para más de un centenar de familias", se ha comprometido a ponerse en contacto con la empresa para reclamarle "un esfuerzo" con el que se mantengan los empleos de una de las primeras fábricas que se instaló en el municipio. Y junto a ello, dos escritos más: el que se dirigirá a Industria, "para que se comprometa con Huelva en la misma medida que lo hizo con Santana" y otro a la Junta, "administración a la que le ha llegado el momento de realizar un esfuerzo económico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios