Huelva

La Junta destina 5 millones a los puentes y 12,7 a los accesos costeros

  • La Consejería de Medio Ambiente ejecutará la mayor inversión en la provincia el próximo año, con 76,6 millones de euros · Obras Públicas destinará 74,5 millones de euros a diferentes actuaciones

Carreteras, depuración de aguas y programas de fomento del empleo. Estas serías las grandes partidas a destacar dentro del proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año, las cuentas de la crisis, en un año de disminución de los ingresos fiscales y aumento del endeudamiento para cubrir el capítulo de ingresos que contempla una inversión directa de 463,3 millones de euros para la provincia. Unos presupuestos que lidera la Consejería de Medio Ambiente como la más inversora, con más de 76 millones de euros para el próximo año, aunque las actuaciones estrella siguen estando más ligadas a la Consejería de Obras Públicas, que contará con 74,5 millones de euros destinados a actuaciones en la provincia.

Entre ellas, algunas que son ya tradicionales en las cuentas andaluzas, como los accesos a la Costa, y otras menos antiguas pero que repiten en los presupuestos, como la Conexión Sur Metropolitana. En cuanto a la primera de ellas, la Junta ha presupuestado para el próximo año un total de 12,7 millones de euros para los esperados accesos costeros, como son la carretera a La Antilla e Islantilla o la variante de Pozo del Camino. Por su parte, los puentes a Punta Umbría contarán en 2009 con cinco millones de euros, menos de los ocho millones que se consignaron en las cuentas autonómicas de 2008 para los proyectos del puente y el tranvía que circulará sobre él.

Otra actuación de importancia incluida en los presupuestos es la variante del Rocío, pensada para descongestionar el tráfico en la carretera A-483 (Almonte-Matalascañas), que contará para el próximo año con cinco millones de euros, la mitad del presupuesto total de la obra. Para otra carretera, la A-495 Gibraleón-San Bartolomé-Alosno (ya en ejecución), las cuentas incluyen 6,8 millones de euros. Y otra de las grandes obras de la provincia, el desdoble de la A-461, aparece de nuevo en los presupuestos con un montante para la realización de estudios de poco más de un millón de euros.

Mayores son las cantidades destinadas a completar el sistema de abastecimiento y depuración de aguas de la provincia de Huelva, el capítulo inversor de más peso dentro de la Consejería de Medio Ambiente. Éste departamento es el que destina un mayor montante de inversión provincializada a Huelva, creciendo un 12% respecto a este año al sobrepasar los 76 millones de euros. Y además, según destacó ayer su titular, Cinta Castillo, que se encargó de presentar las cuentas de la Junta de Andalucía en Huelva, "si a la parte provincializada le sumamos aquellas partidas de la Consejería que no están provincializadas pero que van a repercutir en la provincia, se obtiene un total de 122 millones para Huelva".

Dentro de esa inversión medioambiental destacan las partidas para las ampliaciones de las estaciones depuradoras de aguas residuales de La Antilla (con 7 millones de euros) y Punta Umbría (4,4 millones), así como la remodelación de la estación de tratamiento de agua potable de Minas de Riotinto (3 millones). Además, los presupuestos de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, reservan 5,8 millones de euros para el convenio regulador para la financiación y explotación de la presa de Alcolea, obra de la sociedad estatal Hidroguadiana que está a punto de adjudicarse y que la Junta va a cofinanciar, de hecho, el consejo de Gobierno autorizó este año liberar más de 50 millones de euros para el pago de la actuación. También dentro de la Consejería de Medio Ambiente se reserva una importante partida de 26,6 millones de euros para conservación y aprovechamiento de recursos naturales.

Estas son algunas de las partidas para la provincia de los presupuestos de la Junta de Andalucía, que fueron presentados ayer por la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo. Siguiendo el guión establecido por el Gobierno andaluz ante la actual coyuntura económica, Castillo destacó como líneas maestras de las cuentas autonómicas "el esfuerzo inversor, la austeridad y primar las políticas activas de empleo". En el caso concreto de Huelva, el delegado del Gobierno andaluz, Manuel Alfonso Jiménez, puso de relieve el hecho de que Huelva es la primera provincia andaluza en cuanto a inversión por habitante (917 euros) y el incremento del presupuesto (un 5,9% comparado con el proyecto de presupuesto presentado el pasado año y un 4,9% sobre la cifra consolidada en diciembre), aumento mayor que el del conjunto de Andalucía, donde la inversión ha crecido un 2,16% sobre la contemplada para este año. En total, 463,3 millones que podrán variar en las próximas semanas en función de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios