La consecuencia del temporal

La Junta demanda al Gobierno auxilio por las pérdidas en el campo

  • El Ejecutivo autonómico pide que se habiliten bonificaciones fiscales y moratorias en los pagos a la Seguridad Social

  • La Oficina Comarcal Agraria y Agroseguros cuantifican los daños

Es pronto para tener los datos definitivos sobre los daños causado por el temporal en la agricultura de Huelva, pero los técnicos realizan ya los primeros balances. Mientras tanto la Junta de Andalucía prepara ya una línea de ayudas, según señaló ayer el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, que realizó una visita a una finca de Almonte para expresar su solidaridad con los agricultores. El consejero dijo que es el momento de que todas las administraciones den un paso al frente y que es el Gobierno central el que debe acelerar ciertas líneas de apoyo que son de su competencia, como bonificaciones fiscales y moratorias a la Seguridad Social.

Sánchez Haro agradeció la labor que están realizando los técnicos de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de la Consejería y Agroseguros para hacer los balances de los desperfectos que ha ocasionado la borrasca en los campos de cultivo de la provincia onubense. No obstante, respecto a la valoración de los daños indicó que hay que ser "muy prudentes" porque "aún no ha terminado el temporal, tenemos previsiones de vientos y lluvia el próximo fin de semana".

Las administraciones tenemos que implementar las medidas necesarias"7,7Millones. Es el presupuesto de la Junta para incentivar la contratación de segurosLa empresa Flor de Doñana ha perdido el 30% de su producción de fresa por el temporal

"Lo primero que tenemos que hacer es evaluar y valorar los daños y a partir de ahí es cuando las distintas administraciones públicas, la administración local, la autonómica y del Estado deberemos implementar cuantas medidas sean necesarias para apoyar a nuestra agricultura", destacó.

Y es que en su opinión, el sector "está en un momento de dificultad y de necesidad", de ahí la necesidad de apoyarlo, como va a hacer la Consejería que dirige.

Al Gobierno central le ha pedido que "aplique las bonificaciones fiscales necesarias para nuestros agricultores, las moratorias a la Seguridad Social y que arbitre las ayudas necesarias en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural para que llegue el dinero a los agricultores que ahora lo necesitan".

También se referió a los seguros agrarios y destacó que "hay una cobertura del 60 %" y que la apuesta de la Consejería en este asunto "es clara" al haber incrementado de 6 a 7,7 millones de euros la partida destinada a estos seguros en 2018 respecto a 2017, lo que supone un incremento del 28%, al tiempo que animó a los agricultores a seguir contrastando los seguros.

El consejero explicó que los seguros "sí que cubren los daños por circunstancias como las dadas y que las previsiones son que de manera inmediata, en los próximos meses puedan realizar esas indemnizaciones; tienen buenas coberturas y tenemos que seguir animando a que continúen contratando".

Las previsiones apuntan a que en los próximos meses se puedan realizar ya las indemnizaciones a los afectados, porque "los seguros tiene buena cobertura".

Sánchez Haro resaltó que el sector que se ha visto más afectado por el temporal ha sido el de los frutos rojos, que "es muy importante y potente para la agricultura andaluza, ya que han logrado exportar en el último año más de 1.000 millones de euros". El sector "puede contar con la Consejería de Agricultura y estamos a su disposición para juntos trabajar en paliar los daños producidos por el temporal", reiteró Sánchez Haro.

Alrededor de un 30% de la producción de la fresa perderá la empresa Flor de Doñana, de la finca pública Matalagrana, según su responsable, Juan María Domínguez.

La finca ha sufrido destrozos en las infraestructuras agrícolas, plásticos y arcos de invernadero por fuerte viento, así como en la cosecha a causa de las lluvias continuadas en las zonas descubiertas, en las que se ha "perdido la producción de marzo y parte de abril".

El temporal se ha cebado sobre todo con las plantaciones de fresa y ha afectado en menor medida a la frambuesa. Así, del total de las trece hectáreas con que cuenta la finca de producción ecológica han resultado dañadas unas cuatro.

El PP de Huelva ha anunciado que pedirá en el Parlamento andaluz que la Junta de Andalucía conceda ayudas extraordinarias para las explotaciones agrícolas onubenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios