Sevilla

La Junta ve "cumplido" el objetivo de no cerrar Astilleros pese al "difícil" acuerdo

  • El consejero de Innovación explica que la solución está en la entrada de nuevos inversores y la reestructuración de la actividad.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ha asegurado este martes que la Junta considera un "objetivo cumplido" que se haya logrado que Astilleros de Huelva no cierre, aunque ha reconocido que el acuerdo alcanzado con la empresa sobre la primera fase del plan haya sido "difícil y tortuoso".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, Soler se ha referido así a la firma por parte de Astilleros de Huelva del plan diseñado por la Junta para buscar una salida a la situación de las plantas de Huelva y Sevilla, que pasa por la entrada de nuevos inversores y la reestructuración de la actividad.

"Ya se puede decir con claridad que se ha firmado el acuerdo entre la Junta y Astilleros de Huelva y Astilleros de Sevilla", ha indicado el consejero, quien ha admitido que ha sido un acuerdo "difícil y tortuoso" pero que, al menos, cierra una primera fase para dar paso a una segunda "tan difícil como la primera".

Esta primera fase, según Soler, pone en marcha un plan de acción para que el Astillero de Huelva pueda ser "reconvertido, reorientado", pueda mantener parte de la actividad naval y captar inversiones complementarias, mientras que en el caso de Sevilla, la puesta en marcha de una nueva empresa con nuevos accionistas.

Soler ha indicado que en el caso de Sevilla se pretende también que se pueda garantizar la viabilidad económica y el punto de vista financiero, por lo que ha destacado que en lo que se refiere a la primera fase del plan se pueda hablar de "objetivo cumplido", y que consistía en impedir que se cerraran los Astilleros.

"Son 2.000 personas, además una plantilla muy cualificada, y el objetivo de la Junta ha sido salvaguardar el empleo y fundamentalmente evitar la crisis definitiva de los Astilleros", ha recalcado el consejero, quien ha insistido en que "ahora viene una parte muy difícil que nos supondrá mucho esfuerzo y dedicación".

Según han informado este martes fuentes de la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva, la firma se produjo ayer en Huelva y está a expensas de que reciba, a lo largo del día de hoy, la rúbrica de los representantes de la Agencia Idea, responsables de la negociación durante los tres meses que ha durado.

La firma se ha producido después de que en las últimas semanas los consejos de administración de Sevilla y Huelva aprobaran los planes de la administración autonómica para ambas factorías.

Después de que el documento reciba la firma de Idea, el siguiente paso será el nombramiento de un administrador único que será el que deberá adoptar las decisiones oportunas para garantizar lo que, en todo momento, han sido las premisas del Gobierno andaluz: salvaguardar la mayor cantidad de empleo y actividad en los astilleros andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios