Huelva

La Junta ha atendido a 370 menores en situación de exclusión

  • En lo que va de año Igualdad ha incrementado el volumen de inversión y el número de actuaciones preventivas

La Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Huelva ha atendido en lo que va de año 2008 a un total de 374 menores onubenses en situación de riesgo o exclusión social. En estos dos meses y medio, Igualdad ha incrementado el volumen de inversión y, por tanto, también el número de actuaciones preventivas en el ámbito de la infancia de Huelva y la provincia respecto al pasado año, cuando el número de menores atendidos ascendió a cerca de 600 menores, según informaron fuentes de la Delegación Provincial del ramo.

Estas intervenciones, que pretenden estructurar la unidad familiar y evitar la institucionalización de los mismos, se corresponden con programas de ayudas económicas familiares, gestionadas a través de las administraciones local y provincial de Huelva, para cubrir las necesidades económicas de las familias onubenses en situación de riesgo y han ascendido a un montante superior a 551.000 euros.

Igualdad ha destinado este año más de 450.000 euros a los diez Equipos de Tratamiento Familiar (ETP), a fin de facilitar las relaciones entre hijos y progenitores en procesos de ruptura familiar (Punto Familiar), a prevenir situaciones de conflicto y separación familiar y mediar en conflictos generacionales (o mediación familiar e intergeneracional) y al tratamiento infantil en casos de agresiones o malos tratos.

Desde enero hasta la fecha, 288 menores han sido atendidos por los diez Equipos de Tratamiento Familiar que han trabajado por reestructurar las familias en situación de riesgo social. Los equipos están compuestos por profesionales de la rama social y se distribuyen en Isla Cristina, Lepe, Huelva capital (dos equipo) y la Diputación Provincial, que cuenta con seis ETF en los municipios menores de 20.000 habitantes.

El Servicio de Prevención y Apoyo a las Familias de la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social atiende en estos momentos a 13 menores a través del programa de 'Mediación Familiar' e 'Intergeneracional' en el 2008, cuyos destinatarios son familias con hijos menores que deciden separarse o divorciarse, hayan iniciado o finalizado el proceso, y desean modificar alguno de los acuerdos adoptados con anterioridad. Los objetivos de este programa giran en torno a prevenir que los procesos de separación y conflictividad familiar incidan negativamente en el bienestar de los menores. Así, las familias que se encuentren en esta situación pueden dirigirse voluntariamente a la Delegación Provincial para exponer el caso de conflicto y articular medidas preventivas a través de un equipo de mediadores.

De otro lado, 47 menores onubenses y sus familias se han incorporado a lo largo del 2008 al programa 'Punto de Encuentro' del que dispone la Delegación Provincial y que atiende a niñas y niños de tutores separados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios