Huelva

La Junta analizará "en profundidad" el caso de los cuatro niños de la Zarza

  • López no cree que hayan fallado pero el informe del Defensor del Pueblo "nos hace reflexionar sobre los procedimientos"

"Los informes del Defensor del Pueblo Andaluz hay que respetarlos. Nos hace reflexionar sobre los procedimientos". El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, se refirió ayer al informe de Jesús Maeztu, en el que se critica la dejadez de las administraciones en el caso de los niños de la Zarza. Según Maeztu, todas "han tenido parte de responsabilidad en su labor preventiva, ya que por su lentitud en su intervención, por ser ésta poco eficaz, o por ausencia de una ágil coordinación con otras administraciones, finalmente no pudieron aplicar medidas eficaces que contribuyeran a superar las carencias de la familia".

López aseguró que van a analizar "en profundidad" el caso, "para ver si hemos fallado en algún aspecto, yo creo que no". Recalcó que en el momento que tienen noticia de algún menor en riesgo "inmediatamente los servicios de protección actúan y, en este caso actuamos". Apuntó que en 2016 "se abrió una investigación y se cerró porque no había ningún índice e indicador de desprotección ni de riesgo, hemos actuado en la medida que los servicios han tenido información de lo que pasaba con los niños de la Zarza, tanto de los equipos de tratamiento familiar de Huelva, como del Andévalo y del Ayuntamiento de Calañas. La valoración del Defensor del Pueblo Andaluz la respeto y nos va a permitir que analicemos todo el procedimiento, la coordinación con Fiscalía, con el Juzgado...".

En 2016 se abrió una investigación y se cerró porque "no había indicador de riesgo"

El delegado territorial de Políticas Sociales explicó que ayer mismo ya estuvieron "analizándolo tanto con el servicio de protección como de prevención , para ver todo lo que desde la Junta hemos hecho". López subrayó que "el equipo de tratamiento familiar de Huelva estaba atendiendo a la familia, a la madre y a los cuatro críos". Señaló que incluso a la madre "la habían incorporado al Peaca y los niños formaban parte de la escuela de verano, mientras estuvo en Huelva la familia ha sido atendida".

Recordó que después la familia se desplazó a la Zarza, "y cuando llegó la información a los servicios sociales comunitarios y al Ayuntamiento, actuaron, e intentaron ayudar a la madre y a los críos".

López indicó que lo que más le preocupaba a la Administración andaluza "es que los cuatro niños siguieran juntos, tres están con el padre y el otro tiene un acogimiento temporal, hacemos un seguimiento de los niños, que están muy bien, integrados, los servicios de protección de menores tienen información al día".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios