Huelva

La Junta anuncia a los abogados de oficio que les abonará el 40% del segundo trimestre de 2011

  • Una treintena de letrados se concentra ante la Audiencia para mostrar su descontento

La paciencia tiene un límite y la de los abogados del turno de oficio se ha agotado. Ayer una treintena de ellos -adscritos al partido judicial de Huelva- se concentraron durante media hora ante el Palacio de Justicia onubense para "poner los puntos sobre las íes y dar un paso al frente" ante el cúmulo de despropósitos que vienen padeciendo en los últimos años.

El más sangrante de ellos es el retraso en los pagos por los servicios prestados de asistencia jurídica gratuita durante buena parte del ejercicio pasado y lo que va de 2012, una demora que afecta a los más de 340 letrados del turno de oficio que ejercen en la provincia de Huelva.

No obstante, los juristas indicaron que la Junta de Andalucía les remitió ayer mismo un correo electrónico en el que les comunicaba que el ingreso de la primera de las cuatro mensualidades en que la Administración regional se ha comprometido a liquidar la deuda de 2011 se efectuará en los próximos días -ya el Colegio de Abogados anunció que se realizaría esta misma semana-. Concretamente, según subrayaron los afectados, "se nos va a pagar el 40% del segundo trimestre"; es decir, que les quedaría por cobrar el 60% del sueldo correspondiente a abril, mayo y junio pasados, además del resto del año y del inicio de éste.

Una de las letradas afectadas, Gema Gutiérrez, aseguró que este abono supondrá en su caso "que me paguen unos 700 euros de los 6.700 que me deben", si bien se mantiene la incertidumbre sobre la fecha en que cobrará el resto de retribuciones.

Gutiérrez recordó que "hay muchos abogados que pagamos los gastos de nuestro despacho con ese dinero, porque para vivir no nos da", con lo que la situación les está perjudicando y mucho en el bolsillo.

La protesta de ayer fue el primer paso para reivindicar sus demandas y no descartan la posibilidad de constituirse en una asociación de abogados de oficio que pelee por conseguirlas. Eso sí, los participantes dejaron claro que "pretendemos unirnos pero queremos ir siempre de la mano del Colegio de Abogados de Huelva".

Los juristas del turno de oficio evidenciaron ayer ante las puertas de la Audiencia que no tienen derecho a la sanidad pública, "por lo que tenemos que pagarnos nuestro propio seguro médico"; entre otras muchas puntualizaciones, destacaron que las mujeres "no tenemos baja por maternidad" o que a día de hoy la retribución por un divorcio de mutuo acuerdo está "al nivel de 2005 y cuesta algo más de 150 euros, mientras que el baremo orientador dice que deberíamos cobrar 1.200 euros".

No se plantean, eso sí, dejar sin asistencia jurídica gratuita al justiciable -como sí ha ocurrido en provincias como la de Granada-, puesto que "todos los abogados del turno de oficio estamos hechos de una pasta especial, con lo que miramos antes a la persona que el dinero", manifestó Gema Gutiérrez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios