Huelva

La Junta dice que los vecinos de Santa Lucía no tributarán o sólo "cantidades simbólicas"

  • Los afectados, "escépticos", esperan a reunirse la semana que viene con la Consejería para despejar sus dudas tras la respuesta de Hacienda

Última protesta de vecinos de Santa Lucía ante el Parlamento andaluz.

Última protesta de vecinos de Santa Lucía ante el Parlamento andaluz. / h.i.

No quieren lanzar las campanas al vuelo y, entre el escepticismo y la prudencia, los vecinos de Marismas del Odiel esperarán a sentarse la próxima semana con representantes de la Junta de Andalucía. Quieren resolver todas sus dudas y conocer de primera mano cuál ha sido la respuesta que Hacienda ha dado a la petición planteada por la Administración autonómica para que se puedan acoger a exenciones o beneficios fiscales, de modo que adquieran en propiedad las viviendas de Santa Lucía sin tener que tributar a Hacienda.

Así lo aseguró ayer el portavoz vecinal, Matías Lazo, después de que la Junta hiciera pública la recepción de la respuesta del Ministerio de Hacienda a su petición para desbloquear el programa Casa por Casa. En la comunicación oficial del Gobierno, recibida en la Consejería de Vivienda, "se confirma que es adecuada la fórmula propuesta por la Junta de Andalucía de subvención excepcional, necesaria para adquirir en propiedad la promoción de viviendas de Santa Lucía sin que los vecinos tengan que tributar por esas subvenciones o hacerlo con cantidades simbólicas fraccionadas en varios años", indicó la Consejería vía nota de prensa.

Los adjudicatarios aún no conocen los detalles de la respuesta dada a la Junta por el Ministerio

Con esta confirmación de Hacienda, Fomento y Vivienda valora que "avanza significativamente en la solución definitiva" reclamada por los vecinos, al realizar una "labor de intermediación con el Gobierno central para conseguir la mejor solución legal para cada familia y de la mano de las demandas de los vecinos, tal y como se ha hecho desde el principio".

Estas cargas fiscales, de las que los vecinos aseguran que no tenían conocimiento, se deben a la fórmula planteada por la Consejería de Fomento y Vivienda, que consiste en que los adjudicatarios tendrían que solicitar una subvención de 50.000 euros para poder adquirir sus viviendas y por este hecho se verían obligados a hacer frente a un incremento patrimonial. Esto se debe al bajo valor que tienen las casas que deben dejar (tasadas en alrededor de 20.000 euros) para trasladarse a las nuevas que les corresponden por valor de 70.000.

Desde la Junta señalaron ayer que la Consejería de Fomento y Vivienda, el Ayuntamiento de Huelva y una representación de los vecinos de Marismas del Odiel mantendrán la semana que viene una reunión en la que analizarán la respuesta dada por el Ministerio al "modelo" presentado por la Administración autonómica.

En el encuentro, la Junta detallará a los vecinos "todas las fórmulas legales contempladas para que puedan acceder a las viviendas, algo que hoy ya es posible, y que cada vecino decida de forma individual la forma más conveniente". Una vez que cada vecino elija la opción que mejor se adapte a sus circunstancias, la Consejería articulará de manera inmediata todos los trámites legales para que los vecinos accedan a las viviendas.

Ante este anuncio, los vecinos dejaron claro que "si la Junta no quiere perder", ellos tampoco están dispuestos a hacerlo. Demandan una permuta sin pagos, Así, recordaron que desde hace años esperan "como agua de mayo" la noticia de que finalmente se cumpla el programa Casa por Casa, sin subvención alguna por medio, de forma que dejen sus viviendas y puedan de una vez por todos vivir en las nuevas.

Junto a las exenciones o beneficios fiscales, la Junta también propuso a los vecinos la alternativa de un alquiler "asequible" de unos 40 euros mensuales. No obstante, en una asamblea celebrada el 23 de marzo los afectados decidieron esperar la respuesta del Ministerio de Hacienda. De este modo, tras reunirse próximamente con la Junta, celebrarán una nueva asamblea para decidir si aceptan acogerse a esta fórmula planteada por la Junta a Hacienda.

"Lo que venga, bienvenido será. Pero que no nos vengan con filosofías baratas. Buscan los tres pies al gato, quieren sus fórmulas y sus modalidades", señaló Lazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios