La Junta declara Punta Umbría como Municipio Turístico

  • La distinción permitirá mejorar la competitividad y la calidad de los servicios

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la declaración de Punta Umbría como Municipio Turístico, una figura que facilita fórmulas de colaboración para incrementar la competitividad y promover la calidad de los servicios en poblaciones con gran afluencia de visitantes.

La declaración de Punta Umbría como municipio turístico, solicitada el pasado 29 de marzo por el Ayuntamiento, se produce una vez contrastados los requisitos exigidos por la normativa y que la corporación municipal acreditó en su documentación.

Además de los relacionados con el patrimonio cultural y natural, destacan los relativos al número de habitantes, el número de pernoctaciones diarias en establecimientos turísticos en media anual (que debe superar el 10 % de la población total o alcanzar este porcentaje durante al menos tres meses al año) y la cifra de visitantes al recurso turístico de mayor afluencia, que debe quintuplicar la de vecinos empadronados durante al menos 30 días al año.

Con algo más de 15.000 habitantes, Punta Umbría destaca como uno de los principales enclaves turísticos de la costa atlántica andaluza.

A su patrimonio cultural y etnológico (con recursos destacados como los relacionados con la pesca, las salinas o la Casa Museo de los Ingleses), el municipio añade la riqueza medioambiental y paisajística del entorno, donde se sitúan los espacios naturales protegidos de las Marismas del Odiel, Los Enebrales y la Laguna del Portil.

En cuanto a su oferta de alojamiento, el municipio acreditó en 2016 la cifra de 3.231 pernoctaciones medias diarias.

Otros datos que avalan la declaración se refieren al sobrecoste que asume el municipio para garantizar a la población turística la calidad de los servicios obligatorios de su competencia; los gastos extraordinarios de iluminación, limpieza y policía local en el casco histórico, y la existencia de un plan turístico municipal e inversiones de promoción y de conservación del patrimonio cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios