Huelva

La Junta derriba el edificio del Polígono de Tiro del Parque Moret

  • El solar de la edificación, propiedad de la Administración autonómica, se incorporará al espacio público una vez adecentado

La máquina excavadora derriba parte del edificio. La máquina excavadora derriba parte del edificio.

La máquina excavadora derriba parte del edificio. / alex fernández

La Junta de Andalucía derriba el edificio del Polígono de Tiro V Centenario, ubicado en el Parque Moret. Tras abrir el acceso para la maquinaria el pasado martes, la empresa encargada de la demolición inició ayer por la mañana los trabajos de derribo del inmueble por el muro lateral que cierra el campo de tiro, para continuar por la parte posterior del edificio, cuya estructura fue sucumbiendo con cada movimiento de la pala de la excavadora.

"Lo dejaron morir", lamentó uno de los onubenses, que contemplaba cómo se tiraba el edificio. Otro de los presentes criticó que se abandonara la edificación y no se le diera ningún uso tras su cierre, "se podría haber convertido en un cine de verano", ponía como ejemplo de las potencialidades del inmueble.

El inmueble, según la Consejería, no reunía las condiciones para su rehabilitación

"¡Qué pena!, con lo bonito que era", comentó una pequeña, que pasó por delante de la edificación junto a sus compañeros de clase mientras realizaban, con su profesor, una de las rutas establecidas por el Parque Moret.

La mayoría de las personas que acudieron ayer al espacio público no dudaron, al pasar por delante del polígono de tiro, en inmortalizar el momento con sus móviles, sacando fotografías y vídeos de la demolición.

Con el polígono de tiro son dos los edificios que desaparecen del paisaje original del Pulmón Verde de Huelva, tras el derribo ilegal de la casa Duclós, propiedad municipal, que se llevó a cabo en julio del pasado año, un inmueble que estaba previsto que se convirtiera en el Centro de Interpretación Arqueológica.

La edificación, que cerró sus puertas en 2010 al no ser compatible su actividad con la del parque urbano, fue durante estos años objeto de saqueos, actos vandálicos, y ocupaciones ilegales que la dejaron en una situación deplorable. No se le dio ningún uso, a pesar de que hubo propuestas por parte de colectivos ciudadanos, como es el caso de la Federación de Asociaciones Iberoamericanas (FAI), que la solicitó para la sede de la Casa de Iberoamérica, y la Plataforma Parque Moret, que apostaba porque fuera una dotación más para el espacio público.

Después de ocho años cerrado, la Consejería de Turismo y Deporte decidió demoler el edificio, al considerar que no reunía las condiciones para su rehabilitación y que no se podía garantizar la seguridad de la construcción.

Tras la demolición, la empresa procederá al adecentamiento del solar, que se incorporará al Parque Moret. La actuación, que tiene un plazo de ejecución de siete días, cuenta con un presupuesto de 50.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios