salud | atención obstétrica, ginecológica y pediátrica

La Junta prevé abrir el Materno Infantil en 2023 con una inversión de 25 millones

  • Las obras comenzarán a principios de 2020 y durarán tres años

  • El nuevo centro tendrá 20.000 metros cuadrados, 117 habitaciones, 38 consultas y siete quirófanos

Comentarios 1

Las obras del futuro hospital Materno Infantil arrancarán a principios de 2020 y tres años después, el centro abrirá sus puertas en Huelva. Estas son las previsiones que en principio maneja la Junta de Andalucía y que ayer anunció la consejera de Salud, Marina Álvarez, minutos antes de mantener un encuentro en el Juan Ramón Jiménez con los profesionales que han trabajado en los últimos meses en el diseño del plan funcional de este espacio.

Dicho plan ya fue valorado y aprobado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), de modo que el objetivo de ayer no era otro que compartir el proyecto con los profesionales de las áreas implicadas -obstetricia, ginecología, pediatría, neonatología, los servicios generales, el equipo de dirección y profesionales del SAS-, tal y como apuntó la titular de Salud.

Según recordó, la Junta ya reservó en los presupuestos de este año "una partida de 1,5 millones" para la redacción del proyecto, que se licitará este verano, y la dirección de obra. Esto sucederá una vez concluyan los estudios previos sobre los terrenos, accesos o suministros, entre otras cuestiones. Así, ahora hay que proceder a la adaptación del plan funcional.

Álvarez, quien señaló que el Materno Infantil es una aspiración de la ciudadanía con la que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "se comprometió en sede parlamentaria", precisó que el centro ocupará una superficie construida de 20.000 metros cuadrados (estará integrado en el área hospitalaria del Juan Ramón Jiménez) y contará con una inversión global de 25 millones.

Será un hospital "de vanguardia y de excelencia", "un centro de alta humanización tanto para la atención pediátrica como para la atención obstétrica y ginecológica", manifestó. No en vano, Álvarez recalcó que el nuevo centro dará respuesta a "toda la atención que necesita la población pediátrica de la provincia, a la mujer con problemas ginecológicos y garantizará la mejor asistencia a la mujer y al recién nacido durante todo el embarazo, parto y puerperio".

Los expertos que han diseñado el plan funcional consideran que el nuevo centro debe ubicarse en un edificio autónomo, anexo al hospital Juan Ramón Jiménez, para promover la continuidad asistencial y funcional en las principales áreas clínicas, con conexiones entre áreas asistenciales o de servicios generales.

Se distribuirá en dos grandes áreas: una pediátrica y otra de obstetricia y ginecología. Tendrá 117 habitaciones individuales en hospitalización (de 25 metros cuadrados cada una, por lo que en un momento dado "podrían convertirse en dobles"), siete quirófanos, 38 consultas, dos hospitales de día quirúrgicos, hospital de día médico, unidad de fertilidad, una nueva UCI para cuidados intensivos neonatales y cuidados intensivos pediátricos, y un área específica para salud mental infantil, entre sus principales áreas asistenciales. Así, "aumentará la cartera de servicios" que se presta y permitirá "una mejor confortabilidad, intimidad y comodidad para pacientes y profesionales que trabajan en esta área".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios