Huelva

La Junta ofrece a Ercros un incentivo económico para evitar el cierre de Palos

  • La Administración pagaría parte del coste de renovación del proceso de producción, cifrado por la empresa en 14 millones de euros · La ayuda permitiría mantener medio centenar de puestos de trabajo

La Junta de Andalucía ya ha puesto encima de la mesa de Ercros una propuesta económica concreta: le ofrece un incentivo para evitar el cierre de la factoría que el grupo tiene en Palos de la Frontera. Después de dos meses de conversaciones con la empresa, la Administración espera ahora la respuesta de Ercros a primeros de septiembre para ratificar la continuidad de la factoría, después de que la empresa asumiera ante los sindicatos que plantea el futuro de la antigua Aragonesas hasta el año 2020.

Según fuentes de la Junta de Andalucía, esta propuesta ha sido entregada hace poco y "prioriza la defensa del empleo". Ercros preveía inicialmente cerrar las tres plantas de su fábrica de Palos de la Frontera, incluyendo en el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado ante el Ministerio de Trabajo a los 112 trabajadores de la factoría. Posteriormente, en conversaciones con la Junta de Andalucía y los sindicatos, admitió la posibilidad de clausurar sólo dos de las tres plantas con las que cuenta Palos. Y para llevar a cabo esta última propuesta pidió la colaboración económica de la administración.

Esa ayuda es la que se ha concretado en una oferta firme, que explicó ayer el secretario general del PSOE onubense, Mario Jiménez, quien destacó que se ha presentado "una iniciativa muy ambiciosa y cualquier empresario que tuviera la intención sincera de continuar con la actividad no debería rechazarla".

El plan de viabilidad que la empresa quiere poner en marcha pasa por mantener en funcionamiento la única planta que todavía está produciendo, la de electrolisis (cloro y sosa). Para ello, tendría que ejecutar una modernización tecnológica obligada por la normativa europea para pasar de la producción con mercurio a la de celdas de membrana. La empresa calcula que sería necesario invertir unos 14 millones de euros, de los cuales una cantidad "importante" la aportaría la administración autonómica a través de los instrumentos establecidos para el apoyo a las empresas. Además, este plan supondría mantener en torno a medio centenar de puestos de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios