Huelva

La Junta Arbitral de Consumo recibe 315 solicitudes hasta mitad de año

  • El sector de las telecomunicaciones y la publicidad engañosa concentran la mayor parte de las reclamaciones.

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La Junta Arbitral Provincial de Consumo recepcionó durante el primer semestre de 2009 un total de 315 solicitudes de arbitraje de consumo, dato en el que no están incluidas las reclamaciones y consultas que no acaban en procedimiento arbitral. En la provincia de Huelva, 3.220 empresas se encuentran adheridas al Sistema Arbitral.

La Diputación onubense indicó que este periodo del año ha aumentado notablemente el número de solicitudes de arbitraje periodo -en 2008 se registraron 135-, incremento al que ha contribuido el cambio legislativo de febrero del 2008, en que se aprueba el Real Decreto 231/2008, que regula el arbitraje de consumo.

La mayor parte de las reclamaciones registradas en los primeros seis meses de 2009 pertenecen al sector de telecomunicaciones, que engloba telefonía móvil, fija e internet. Entre los principales problemas que plantean los consumidores frente a las operadoras de telecomunicaciones están los problemas a la hora de darse de baja. Asimismo, son motivo de queja la disconformidad con la facturación por una información incorrecta, la publicidad engañosa y, en este periodo, la facturación por llamadas a los 905, por llamadas a concursos televisivos en los que los consumidores no reconocen el número de llamadas que les computan las operadoras en la factura.

En este periodo, la Junta Arbitral ha dictado un total de 51 resoluciones definitivas del arbitraje, que son ejecutivas judicialmente y de obligado cumplimiento para las parte, con los que resuelve el procedimiento objeto de la solicitud. Para la designación de los Colegios Arbitrales se cuenta con los árbitros designados por las Asociaciones de Consumidores y las Empresariales.

Asimismo, dentro del trabajo del servicio, se vienen realizando de forma habitual asesoramientos, tanto de atención al ciudadano como a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) de toda la provincia. Las solicitudes de asesoramiento han sido relativas a todos los aspectos relacionados con el consumo, procedimientos de reclamación, mediación u órganos competentes.

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