Jueces y fiscales se plantan para pedir mejoras en el ámbito judicial

  • Medio centenar de actores jurídicos de Huelva se concentra en el Palacio de Justicia

  • La iniciativa se repetirá cada jueves

Luis Fernández Arévalo y José Manuel Borrero (en primer término), respaldados por decenas de compañeros, ayer en el Palacio de Justicia. Luis Fernández Arévalo y José Manuel Borrero (en primer término), respaldados por decenas de compañeros, ayer en el Palacio de Justicia.

Luis Fernández Arévalo y José Manuel Borrero (en primer término), respaldados por decenas de compañeros, ayer en el Palacio de Justicia. / alberto domínguez

Los jueces y los fiscales de Huelva se plantan. Respondiendo a una iniciativa de calado nacional -que se repitió ayer en todas las sedes judiciales de España- impulsada por las asociaciones judiciales y fiscales, medio centenar de representantes de la judicatura y la Fiscalía onubense se concentró ayer a las puertas del Palacio de Justicia para reivindicar en bloque 14 demandas realizadas al Gobierno central. Estas tienen como base el refuerzo de la independencia judicial, la modernización de la Administración de Justicia, la mejora de las condiciones de los profesionales y el fortalecimiento de la autonomía del Ministerio Público.

El juez decano de Huelva, José Manuel Borrero, detalló ayer que el Ministerio de Justicia y las asociaciones judiciales y fiscales han constituido una mesa de negociación, pero que en paralelo se ha establecido un calendario de paros de entre una y dos horas que se repetirán, inicialmente, los jueves de cada semana. "Si el 22 de mayo no se avanza en los acuerdos, se hará una paralización más indefinida".

El decano de los jueces del partido judicial de Huelva lamenta que en la demarcación "sigamos con el exceso de volumen de asuntos por las cláusulas abusivas".

Aunque se prevé que la litigiosidad se reducirá y que el volumen de asuntos descenderá "de aquí a un año", una vez se ponga en marcha el Juzgado de Primera Instancia 8 de Huelva, su creación ha provocado que los tres órganos de lo Contencioso tengan que buscarse un nuevo emplazamiento para dejar espacio en el edificio de la antigua sede de Educación al nuevo órgano, además de al Primera Instancia 6 Bis "y a un futuro Familia 2 que pediremos también en la comisión mixta este año porque nos hace muchísima falta".

La situación en este momento es más que incómoda: "Estamos quitando los archivos para meter gente, y eso no puede ser", sentencia Borrero.

Por el momento también se ha solicitado un magistrado de refuerzo para los juzgados de lo Social, petición "que está en trámite, pero también necesitamos un juzgado más" en una jurisdicción laboral que está atorada.

El decano de los jueces onubenses define como una "historia interminable" la reclamación histórica de la construcción de la Ciudad de la Justicia, habida cuenta de que "el terreno está, y gratis, pero hay que levantarla". Observa no obstante que la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, "tiene buena voluntad" y cree que la de Huelva llegará después de la de Cádiz, ya en marcha.

El fiscal jefe de Huelva, Luis Fernández Arévalo, evidencia que en la provincia existe una realidad: "Las plantilla oficiales no se adecuan a las reales ni a la litigiosidad". Es decir, que se acaba tirando de jueces y fiscales de refuerzo para evitar el colapso. Tanto es así que, por ejemplo, en lo que concierne al Ministerio Público, "desde 2010 no se crea ninguna plaza de fiscal en Huelva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios