El Juan Ramón registra más de mil consultas externas al día en verano

  • El hospital de referencia de la capital realiza una media diaria de 30 intervenciones

Un facultativo pasa por una de las salas de espera de Consultas. Un facultativo pasa por una de las salas de espera de Consultas.

Un facultativo pasa por una de las salas de espera de Consultas. / h.i.

Más actividad en los meses de verano hasta el punto de que las consultas externas han aumentado un 13% y las pruebas diagnósticas un 8%. Son algunas cifras que se extraen del balance del Hospital Juan Ramón Jiménez para los meses de julio y agosto, que se cerró con más de 61.000 consultas externas, más de mil al día; 57.000 estudios diagnósticos, casi 1.800 intervenciones quirúrgicas, más de 21.000 urgencias y cerca de 3.700 ingresos. Estos datos reflejan la actividad que los profesionales de los centros del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez han mantenido este verano "para mejorar la respuesta a las necesidades asistenciales de los pacientes".

Los resultados se deben, según la Junta de Andalucía, a los planes de accesibilidad que el centro hospitalario puso en marcha a finales del pasado año, con "el esfuerzo de sus profesionales, teniendo como finalidad agilizar la atención sanitaria y reducir los tiempos de respuesta a los ciudadanos".

Las más de 61.000 consultas externas registradas en julio y agosto suponen "un importante avance" respecto al mismo período del año anterior, con un incremento superior al 30% en las primeras visitas procedentes desde atención primaria, "lo que no ha supuesto en ningún momento descuidar las revisiones de los pacientes en consulta, que también crecen un nueve por ciento".

Las distintas fases del plan de accesibilidad del área de consultas han ido dirigidas a mejorar el tiempo de respuesta en todas las especialidades, tanto las incluidas en el decreto de garantías como en el resto.

El aumento en consultas ha derivado en una mayor petición de pruebas diagnósticas. Por ello, el centro hospitalario dispone de nuevos recursos en los servicios de apoyo para asumir este mayor volumen, con más de 57.000 estudios realizados en estos dos meses. De ellos, más de 52.000 son estudios radiológicos, destacando el esfuerzo en incrementar la actividad en las pruebas más complejas, como son, los estudios de TAC (con un 30% más), las resonancias (6%) y las ecografías (34%), además del crecimiento generalizado en el resto de pruebas de radiología convencional.

Las cerca de 5.000 restantes incluyen pruebas diagnósticas de diferentes especialidades como son cardiología, digestivo, neumología, etc., que si bien en su conjunto han supuesto un aumento del 30%, es especialmente destacable el crecimiento en endoscopias digestivas, con cerca de 2.000 llevadas a cabo este verano, triplicando el esfuerzo en estos meses respecto al mismo período del año anterior.

Por otro lado, con casi 1.800 intervenciones, se ha conseguido mantener la actividad quirúrgica en cifras muy similares al verano pasado, poniendo el énfasis como es habitual en la atención a los procesos urgentes y oncológicos preferentes. Precisamente la segunda fase del plan de accesibilidad iniciado a mediados de septiembre va dirigido especialmente al área quirúrgica, con la apertura de 3 nuevos quirófanos diarios en horario de tarde en el Hospital Juan Ramón Jiménez, que sumarán a las cifras habituales, unas 220 intervenciones más al mes.

Por último, los cerca de 3.700 pacientes ingresados, tanto programados como de urgencia, han supuesto casi un 5% más en estos dos meses.

Desde el centro hospitalario se asegura que estos resultados avalan "el intenso trabajo" que llevan a cabo los diferentes equipos de profesionales del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez para "una mayor coordinación de los recursos sanitarios, así como la adecuada planificación del verano en beneficio de los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios