Distinción

El Juan Ramón, premiado por aplicar una técnica puntera para curar taquicardias

  • El VIII Foro Iberoamericano de Cardiología ha premiado al hospital onubense por este nuevo procedimiento que permite eliminar "por completo las radiaciones" a la hora de curar las arritmias que cursan con taquicardias

La Unidad de Arritmias y Marcapasos del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha recibido el primer premio en el VIII Foro Iberoamericano de Cardiología celebrado en la provincia onubense, por la aplicación de una técnica puntera para curar las arritmias que cursan con taquicardias sin irradiar al paciente durante la intervención.

Según indicó en una nota el centro hospitalario, este nuevo procedimiento supone "un avance importante en el tratamiento de las arritmias, ya que elimina por completo las radiaciones" y añadió que medio centenar de pacientes "se han beneficiado ya de esta técnica desde su implantación en los últimos meses".

El hospital destacó que las taquicardias son un tipo de arritmias cardiacas caracterizadas por un aceleramiento del ritmo del corazón que puede presentarse a cualquier edad, que, habitualmente, se manifiestan con crisis de palpitaciones que surgen de manera inesperada y sin causa aparente que las justifique, interfiriendo en la calidad de vida del paciente al precisar en la mayoría de los casos asistencia hospitalaria de urgencia.

Para curar esta alteración del corazón, la Unidad de Arritmias y Marcapasos aplica una técnica denominada ablación cardiaca, que consiste en aplicar calor en el circuito eléctrico anómalo del músculo cardiaco a través de catéteres de radiofrecuencia. 

Para ello, se emplea una dotación tecnológica de última generación, en concreto, el denominado 'navegador intracardiaco', que reconstruye virtualmente la anatomía del corazón en 3 dimensiones mediante un complejo proceso matemático basado en pequeñas corrientes eléctricas que el paciente no percibe. Esta reconstrucción permite al facultativo diseñar los puntos exactos donde aplicar la energía, mejorando la precisión en el tratamiento.

Precisamente, esta reconstrucción tridimensional del corazón ha permitido disminuir drásticamente la utilización de radioscopia (rayos X) durante la intervención, que con anterioridad se empleaba necesariamente para guiar la actuación del equipo médico.

Experiencia facultativa 

La novedad premiada en este foro es fruto de la experiencia adquirida por los facultativos de la unidad en la aplicación de este procedimiento, que ha hecho posible dar un paso más. De este modo, la intervención está guiada únicamente por el navegador, eliminando por completo la radioscopia y por tanto la irradiación que reciben tradicionalmente tanto el paciente como el personal sanitario.

La Unidad de Arritmias y Marcapasos de este centro sanitario cuenta con una dilatada experiencia de treinta años en el estudio de las arritmias cardiacas y síncopes. Esta unidad atiende los pacientes de toda la provincia de Huelva y ha practicado más de un millar de ablaciones para el tratamiento de los diversos tipos de arritmias.

Su completa cartera de servicios incluye todas las técnicas de diagnóstico y tratamiento posibles, algunas de ellas tan complejas como la fibrilación auricular, situándose a la vanguardia a nivel nacional.

El trabajo científico de la unidad ha sido premiado en dos ocasiones recientes por la Sociedad Española de Cardiología. Así, a finales de año fue galardonada por la aplicación de una técnica pionera a nivel mundial que mejora el rendimiento del corazón al colocar el marcapasos en un lugar diferente al tradicional. Por otra parte, en 2006 obtenía su reconocimiento por un proyecto de investigación en curso que determinará con mayor precisión la indicación de marcapasos en pacientes con síncope.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios