Huelva

El Juan Ramón incorpora la cirugía para las desviaciones de columna

  • Con esta actividad se evitan los desplazamientos fuera de Huelva

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Juan Ramón Jiménez ha incorporado a su cartera de servicios la cirugía de las deformidades del raquis, más conocidas como desviaciones de la columna, evitando que los pacientes tengan que desplazarse fuera de Huelva para ser intervenidos de esta patología.

La inclusión de la cirugía de desviaciones graves de la columna vertebral supone dar un paso más en la consolidación de la unidad de Cirugía de la Columna del mencionado servicio, que ha recibido un fuerte impulso en el último quinquenio a fin de garantizar una completa oferta de servicios, a la vanguardia en las técnicas empleadas. Esta nueva prestación viene acompañada además de la introducción en el centro, de un sistema de monitorización neurofisiológica intraoperatoria, mediante el cual los facultativos especialistas en Neurofisiología Clínica controlan de modo continuo durante la intervención el sistema nervioso periférico y central, aportando un alto grado de seguridad. Para ello, se ha invertido 50.000 euros en la adquisición de equipamiento de alta gama, que permite la realización de un control permanente de las diferentes funciones del sistema nervioso -motora, sensitiva y sensorial-, aplicando las técnicas de potenciales evocados motores y somatosensoriales, así como el control electromiográfico.

El sistema de monitorización sirve de guía para el cirujano durante la intervención, permitiéndole incrementar el grado de corrección de la columna y conseguir mejores logros. Para su puesta en marcha ha sido imprescindible el trabajo conjunto en quirófano de cirujanos, anestesistas y neurofisiólogos clínicos.

Los buenos resultados de esta técnica, que ha comenzado a aplicarse en escoliosis, hacen previsible su extensión a intervenciones de otras especialidades quirúrgicas que lleven implícito algún riesgo neurológico, a aquellas en las que se actúe directamente en las estructuras del sistema nervioso o incluso, que precisen la localización de determinados nervios.

La unidad de Cirugía de la Columna realiza el estudio y el tratamiento quirúrgico, médico y ortopédico, de toda la patología de la columna vertebral. Sus facultativos trabajan en coordinación con otras especialidades como Neurofisiología Clínica, Rehabilitación, Radiología, Neurología y Anestesia entre otras, con la finalidad de dar soluciones multidisciplinarias a los problemas de la espalda.

Se encuentra integrada por los doctores Rovira, Botello y López-Puerta, habiendo realizado ya en 2007, más de 170 intervenciones de patología del raquis de tipo degenerativo -hernias discales, estrechez del canal vertebral, desplazamientos de vértebras-, así como tumores y fracturas.

El equipo ha sido pionero en introducir en Andalucía la técnica de vertebroplastia percutánea, inyectando cemento óseo dentro del cuerpo vertebral con anestesia local en algunas osteoporosis, fracturas vertebrales y tumores. Esta unidad participa en la formación de residentes especialistas a través de la acreditación docente del Servicio de Traumatología.

Finalmente, la experiencia desarrollada en estos años ha favorecido que sus facultativos sean ponentes invitados en foros y reuniones científicas que versan sobre la cirugía de la columna, como las Jornadas Luso-españolas de Patología del Raquis, el Congreso Nacional de Neurocirugía o la Reunión Andaluza de Patología del Raquis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios