Huelva

El 'Juan Ramón' incorpora un TAC más rápido y de mayor resolución

  • La consejera de Salud afirmó ayer que estará "a pleno rendimiento" en los próximos días. Permite terminar una exploración en apenas tres minutos

El servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Juan Ramón Jiménez ha incorporado un TAC (Tomografía Axial Computarizada) de última generación que estará "a pleno rendimiento en los próximos días", según explicó ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante la inauguración de esta adquisición sanitaria. Montero afirmó que después del "tiempo de ajuste" que necesitan tanto técnicos como personal clínico para familiarizarse en la utilización del TAC, independientemente de la formación que han tenido, se empezará a utilizar. De hecho, la consejera afirmó que ya se han empezado a citar pacientes para los próximos días.

El nuevo TAC de 64 cortes cuenta con la más avanzada tecnología para el estudio de los pacientes y sustituye a un TAC Helicoidal monocorte. El coste de la inversión asciende a 695.000 euros. La consejera felicitó ayer a todos los profesionales del hospital Juan Ramón Jiménez que se han estado formando "para dar más calidad a la atención de los enfermos".

Montero afirmó que el nuevo TAC tiene una doble ventaja para los pacientes. Por una parte, dijo que un número importante de enfermos no van a tener que hacerse otro tipo de exploraciones complejas como es el caso de algunas pruebas cardiológicas, al mismo tiempo que el cirujano o la persona que aplica el tratamiento puede localizar mucho mejor la zona a tratar por la mejor calidad de imagen que permite el nuevo TAC. "Da una resolución significativamente superior a la que se logra con un aparato convencional", explicó la consejera.

Por otra parte, este nuevo TAC va a permitir aumentar el número de pruebas pues "si antes un paciente tenía que estar, al menos, 10 minutos dentro del aparato hasta recorrer el cuerpo entero, ahora se hace en 3 minutos y, además, se logra una precisión muy superior a la que se tenía antes", explicó la consejera de Salud. En esta línea, añadió que se da cumplimiento a uno de los compromisos de Gobierno del presidente Chaves sobre el tiempo de espera de los pacientes a que se les practicasen pruebas diagnósticas, que no sería superior a 30 días. Montero puntualizó ayer que el hospital Juan Ramón Jiménez ha conseguido reducir este período de espera al que se comprometió Chaves.

A modo de resumen, la consejera subrayó que "se mejora la calidad en la prestación sanitaria que se da a cada paciente".

La puesta en marcha del nuevo TAC va a suponer un avance importante por ejemplo en los estudios cardiológicos. Su gran velocidad permite obtener un diagnóstico de los vasos coronarios de una manera cómoda para el paciente sin la necesidad de procedimientos más complejos en la Unidad de Hemodinámica y ello a pesar de ser el corazón un órgano en movimiento.

También se incorporan las colonoscopias virtuales avanzadas, una exploración que permite estudiar el colon sin necesidad de recurrir a la tradicional colonoscopia y que resulta fundamental en el estudio de pólipos y cáncer de colon.

Otra de sus ventajas es el avance en el tratamiento de los pacientes con ictus o accidente cerebrovascular pues su gran precisión permite determinar un tratamiento precoz para una mejor recuperación. El análisis de los vasos sanguíneos en pacientes con patología vascular de toda índole es una de las nuevas prestaciones, que refuerza los estudios vasculares de la Unidad de Radiología Vascular Intervencionista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios